Aplica el marketing en tu pyme sin acabar con tus ganancias

Muchas pymes creen que al tener recursos limitados, no pueden invertir en marketing ya que no serán capaces de competir con los grandes negocios. Pero no hay mentira más grande que esa, puesto que sin mucho presupuesto puedes aprovechar cada aspectos de tu empresa para promocionar tu negocio. Te mostramos como aplicar el marketing en tu pyme sin invertir todo tu presupuesto.

Si tienes una pyme, deberás aprovechar otras estrategias de marketing para posicionar tu negocio en tu localidad: la creatividad y el sentido de oportunidad serán tus principales aliados. Además, te compartimos estos 10 consejos que te ayudarán a captar la atención de tu público objetivo.

1. Tu Local debe hablar de ti

Que tu local proyecte tu marca y la importancia que les das a tus clientes, no a tus productos o servicios. Cuida los detalles: limpieza, olores, mantenimiento, orden y accesibilidad. Destina áreas cómodas para el tránsito de tus clientes y ofréceles la experiencia que deseas vivan en tu negocio.

Si eres médico, ofrece comodidad mientras el cliente espera su turno, buenos sillones, servicio de café o agua, música, revistas, TV o WiFi. Si eres un spa, ofrece un ambiente de tranquilidad, confidencia, personalización, olores agradables, sonidos suaves y una presentación implacable del personal e instalaciones.

Pequeños detalles hacen la diferencia en la experiencia del cliente y sin importar cuán grande, complicado o sencillo sea tu producto/servicio puedes encontrar formas de hacerlo único y especial para tus visitas.

2. Publicidad en tu Local

Es muy importante que inviertas en una buena señalización externa, un buen anuncio luminoso que atraiga la atención de forma inmediata. Acompañado de carteles, displays o pizarras, según sea el caso, para que sea accesible para los posibles clientes conocerte mejor, saber qué ofreces y cómo pueden adquirir tus servicios/productos.

También es bueno que tengas a la mano folletos o volantes con esta información,ya que habrá gente que no tenga tiempo para comprar en ese momento, pero se puede llevar información para recordarte y hacerlo después. No olvides entregar siempre una tarjeta de presentación a las personas que te visiten, úsalas como volantes personalizados, procura que sean atractivas y originales.

Haz todo el branding que puedas dentro de tu local: que tus cuadros sean de clientes satisfechos, que tus vitrinas tengan el logotipo de tu marca, que tus uniformes tengan tu marca y sus colores, que tus etiquetas sean personalizadas, etc. Usa tu marca en todo lo que puedas.

3. Publicidad Local y Especializada

A la hora de elegir qué medios usar para promocionarte, cuida mucho que sean locales y, si tu negocio lo amerita, que sean también especializados. Lo más importar en tu publicidad para hacerla efectiva son los mensaje que uses en ella, no olvides incluir siempre una llamada a la acción, dirección y teléfono.

4. Cross Selling

Arma paquetes de servicios para cruzar tus ventas e incrementarlas. No importa tu giro de negocio, siempre puedes ofrecer productos complementarios para cada compra.

Si eres médico puedes ofrecer medicinas o vitaminas a menor costo después de ciertas consultas. Si tienes una estética puedes ofrecer ampolletas de vitamina para el cabello después de un tinte. Si vendes casas puedes ofrecer la mudanza a menor costo después de cada compra. Si tienes un negocio de pasteles puedes ofrecer un café para llevar después de cada compra. Existen muchos ejemplos, la idea que uses tu creatividad en encajar paquetes atractivos que inviten a comprar más a mejor precio.

5. Productos Secundarios

No dejes que todo tu negocio gire en torno del producto o servicio estrella, desarrolla otro tipo de productos/servicios que te permitan tener entradas extras.

Si tienes un consultorio dental, podrías colocar una vitrina con productos de higiene como pastas de dientes, cepillos, hilo dental, etc. Si tienes un SPA puedes vender a tus clientes libros de salud, nutrición, recetas, consejos de belleza, etc. Si tienes un salón de fiestas puedes tener como productos secundarios piñatas, decoración, shows o impresión de invitaciones. Busca una entrada extra, que signifique que otro tipo de clientes puedan llegar a tu negocio por ellos, aunque aún no se hayan decidido por el producto/servicio principal.

[quote_center]Mejora tus ventas a través del Marketing Colaborativo. [/quote_center]

6. BTL para PYMES

Las campañas BTL suelen estar asociadas con grandes marcas y por ende, a grandes presupuestos, pero la realidad es que pueden ser una valiosísima herramienta para las pymes con creatividad y sin miedo a innovar: un volante repartido de forma original, un cartel único y creativo colocado de forma estratégica, tarjetas de presentación fuera de lo común que te distingan, un automóvil que hable de tu marca por donde quiera que vaya…

7. Alianzas estratégicas

Aprender a trabajar en equipo entre pymeses una de las mejores estrategias de marketing y de las que menos se ven por ahí.

Mira a tus vecinos y revisa cómo entre sus negocios y el tuyo pueden crear mayor promoción, publicidad y ventas. Algunos pueden tener el mismo tipo de cliente que tu negocio, aunque vendan cosas diferentes. Recomiéndense entre sí, compartan cartera y presupuestos de marketing.

8. No olvides estar Online

Por muy pequeño o sencillo que sea tu negocio, debes estar en internet, y estar bien. Eso quiere decir contar con una página web orientada a tus clientes, con información valiosa que genere confianza, en la que tengas evidencias de tu calidad y resultados.

Según tu mercado y giro, las redes sociales también forman parte importante de tu estrategia online. Deja que te encuentren en ellas, monitorea conversaciones y genera comunidad leal a tu negocio. Amplifica tus mensajes.

9. Qué te encuentren en el mapa

Al ser un negocio local, tu dirección y ubicación es indispensable, por ello debes darte de alta en Google y Foursquare por lo menos. Vincula tu ubicación en tu cuenta de Facebook, Blog y Sitio Web. Que sea fácil encontrar tu ubicación en internet.

10. Haz que sea fácil recomendarte

Una de las principales razones por las que la mayorías de las pymes vende es gracias a la «recomendación», así que tener un buen Plan de Referidos es indispensable.

No dejes al azar que tus clientes hablen bien de ti, impúlsalos, motívalos y diles cómo pueden recomendarte.

Fuente: Puro Marketing

Entrada anterior
¿Cómo realizar críticas a tus colaboradores?
Entrada siguiente
Las 5 mejores maneras de hacerse millonario

¡Únete A Nuestra Red De Empresarios!

Descubre nuevas oportunidades para hacer crecer tu negocio. Como miembro, tendrás acceso exclusivo a charlas inspiradoras, actividades de networking dinámicas, capacitaciones prácticas y eventos únicos que te permitirán conectarte con otros líderes empresariales y desarrollar habilidades clave para el éxito en los negocios.