Inicio Actualidad Aplicaciones de taxis: ¿Cuánto acaparan en el mercado peruano?

Aplicaciones de taxis: ¿Cuánto acaparan en el mercado peruano?

Compartir
App de taxis ya cubren la demanda del 10% de personas que adquieren el servicio de taxis. (Foto: shutterstock)

Las aplicaciones móviles de taxis están cambiando completamente el mercado de este servicio en nuestro país. Poco a poco, las personas que acostumbran a tomar taxi y las que no, están apostando por adquirir el servicio que brindan alguna de las 7 aplicaciones de taxis que operan en Lima y que pronto lo harán al interior del país.

El Perú es muy atractivo para las compañías de aplicaciones móviles de taxis. Según Nory Rodríguez, gerenta general de Taxibeat, el potencial del mercado es altísimo y las causas de su rápida evolución se debe a la creciente penetración de smartphones, nuevas ofertas y sobre todo a la necesidad de seguridad.

LEE MÁS: ¿Las apps de taxis revolucionaron o dañaron el mercado?

El alcance de las app de taxis

Según Christophe Robbiliard, cofundador de Easy Taxi Perú, actualmente se estarían demandando alrededor del 10% del total de servicios de taxi que se realizan cada mes en Lima. A consecuencia de ello, los conductores afiliados a estas plataformas ya realizan más de un millón de viajes mensuales y estarían generando un movimiento económico por encima de los S/.240 millones.

La competencia

En Lima operan 7 aplicaciones de taxi y compiten fuertemente entre sí. Por ejemplo, las compañías Easy Taxi y Taxibeat han iniciado una guerra de precios, y si bien, ambas tienen un sistema distinto de tarifas, la competencia ha beneficiado el bolsillo de los usuarios.

El ingreso de Uber también ha tenido un fuerte impacto en el mercado del servicio de taxi. A poco más de un año de su ingreso al Perú, gracias a sus tarifas y a su campaña global de marketing, ha logrado atraer a  gran cantidad de usuarios.

LEE MÁS: Toyota y Uber forman alianza para beneficiar a conductores

Además, las compañías de taxi se están adaptando para cubrir la demanda. Uber, por ejemplo, modificó la forma de pago del servicio, ya que desde que ingresó al mercado solo aceptaba pagos electrónicos y ahora ya acepta pagos en efectivo. Otra de las aplicaciones que ha obedecido a la demanda es Cabify, una de las primeras app en ingresar al mercado de servicio de taxi.

Lo que viene

Si bien las aplicaciones de taxi están acaparando el mercado de servicios de taxis, las compañías están modificando sus servicios para entregarles a los usuarios nuevas experiencias. Por ejemplo, Easy Taxi acaba de lanzar Taxi Van, un servicio de transporte en el que pueden viajar y compartir una ruta común hasta 8 personas. Por su parte, Uber también hará lo mismo este año con Uber Pool (taxi compartido), según informó a través de elcomercio.pe, Catalina Ochoa, gerenta general de la compañía.

Por otro lado, otro punto a tener en cuenta es que dentro de muy poco las aplicaciones de taxi se expandirán al interior del país. Hasta la fecha, Easy Taxi ya inició operaciones en provincia y Taxibeat está a punto de iniciar en unas semanas. Así, poco a poco, continuaremos viendo cómo el patrón de servicio de taxis se modifica por completo.