Inicio Actualidad Apps de salud, el negocio que está cambiando la atención médica

Apps de salud, el negocio que está cambiando la atención médica

Compartir
Las apps móviles están empoderando a pacientes de todos el mundo. (Foto: Shutterstock)

Es como si se llevara el médico en el bolsillo. Así es como se están usando las aplicaciones móviles de salud en todo el mundo. La atención médica tradicional, como nunca antes había pasado, se modifica gracias al rápido desarrollo de apps de salud y a la expansión del uso de Smartphones.

Que no te sorprenda que dentro de poco los médicos receten apps. Y es que en la actualidad hay más de 165.000 aplicaciones relacionadas con la salud y al menos 500 millones de personas ya la están usando en todo el mundo. En pocas palabras, las apps de salud son en sí un negocio que  está cambiando la atención médica y que tiene mucho potencial.

Los usuarios de las apps

Las aplicaciones móviles de salud son diversas, pero están agrupadas en dos grandes grupos. Según un reciente informe de The App Date, el 70% de aplicaciones están dirigidas al público en general y el 30% fueron creadas para el uso de profesionales de la salud y los pacientes.

Otro aspecto a tener en cuenta es que quienes usan más estas aplicaciones son las personas con enfermedades crónicas (31%), las que quieren están en forma (28%) y también los médicos (14%).

Por ejemplo Social Diabetes es una aplicación que ayuda a controlar la diabetes tipo 1 y 2; Tweri permite que personas con Alzheimer estén siempre localizadas por sus familiares. Mientras que RecuerdaMed  es una aplicación que ayuda a recordar la toma de fármacos para quienes padecen de enfermedades crónicas.

Las causas de su desarrollo

Para determinar cuál es la causa de su desarrollo, primero piensa un momento ¿qué hace que una atención médica sea buena o mala? La relación que exista entre médico y paciente, ¿verdad? Pues bien, las aplicaciones ayudan a que este vínculo se fortalezca en beneficio tanto del paciente, para llevar un adecuado tratamiento médico, por ejemplo, como para el médico, quien se encarga del diagnóstico y monitoreo de la enfermedad.

Para que tengas una idea de lo relevante que está siendo las apps de salud en la vida de las personas, tan solo en Estados Unidos, el 16% de los norteamericanos en 2013 ya usaba a diario las aplicaciones. Y actualmente, pese a su desarrollo, el mercado que tiene por cubrir es amplísimo si tenemos en cuenta la demanda que existe y la falta de acceso a servicios de salud en muchas partes del mundo.

Por todo este potencial que tiene en el sector salud, el negocio de apps es considerado como un emprendimiento de alto impacto. Esto se debe  a que ayuda a empoderar al paciente con información y permite que haya mayor interactividad de manera cómoda, barata y eficaz entre él y su médico.

Frente a este panorama, PWC estima que el negocio de las aplicaciones móviles en salud generará en Latinoamérica 1,600 millones de dólares. Además, se espera que al final del 2018, el mercado de apps tendrá un valor de 95 mil millones de dólares en el mundo. Realmente una atractiva oportunidad de negocios para los emprendedores de todo el mundo.

LEE MÁS: ¿Las apps de taxis revolucionaron o dañaron el mercado?