Inicio Como vender mas Arma una cartera de clientes siguiendo estos 6 pasos

Arma una cartera de clientes siguiendo estos 6 pasos

Compartir
cartera de clientes marketing

Basta con decir que los clientes son la parte más difícil de encontrar y la más delicada para retener. La realidad es que existe un gran número de clientes potenciales allá afuera, sólo falta aventurarnos a explorar distintas vertientes para poder encontrarlos. A través de estos 6 pasos, podrás armar una cartera de clientes para tu empresa y asegurar el éxito de tus ventas.

Es cierto que muchas de las empresas tienen bien estructurada una estrategia de mercado para comenzar a buscar a sus clientes potenciales, pero sólo para no dejar de lado, regresemos a los básicos infalibles:

1. Define tu perfil de clientes

Crear un perfil para identificar a tus clientes es lo primero que debes dejar en claro. Para ello, te recomendamos realizarte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el rango de edades de mis clientes potenciales?
  • ¿Qué nivel socio-económico deben pertenecer?
  • ¿Cuál es el nivel educativo al que queremos llegar?
  • ¿Cuál es la profesión o profesiones que estamos buscando?
  • ¿Cuáles son sus principales pasatiempos o actividades?
  • Género del cliente.
  • ¿Qué estado civil debe tener?

2. Házte publicidad

Verifica que tu medio principal de publicidad sea el adecuado: si tu cliente es un millennial, las redes sociales son la mejor opción, al igual que nicho al que se enfoca –música, tiendas online, películas, etcétera–. Si tu cliente es un jubilado o personas de la tercera edad, asegúrate estar en periódicos, revistas especializadas, programas de seguros, bancos, etc.

Conquista a tus clientes con estas mágicas frases.

3. Encuentra socios

Una de las estrategias para encontrar clientes potenciales es crear sociedades, y no necesariamente hablamos de aliarse con la competencia: hablamos de encontrar socios que no se especialicen en nuestro nicho, pero que sí tenga qué ver con éste.

Por ejemplo, si eres una consultoría en diseño e imagen, busca alianzas en universidades –esto te dará clientes potenciales en los últimos años de la carrera–, en tiendas departamentales, en tiendas de ropa para dama y caballero, zapaterías, entre otras opciones. Si eres un salón de belleza la mejor opción es encontrar a aquellas empresas especializadas en cada sector: salones de uñas, spas, salones para pedicura, manicura, entre otros.

4. Cierra tu sector

Si acostumbras a ir a cinco grupos de networking cada mes, es momento de ir a dos, pero cada semana. En lugar de comercializar con 5.000 empresas, encuentra varias docenas de empresas altamente cualificadas y mantén contacto regular con ellos. Así que la estrategia sería llamarles, enviarles correos y materiales de marketing o solicitar reuniones, de esta forma no sólo ahorrarás tiempo, sino también dinero.

5. Aprovecha las fechas estratégicas

Las temporadas vacacionales y los días festivos son buenas fechas para explotar tu creatividad e ideas nuevas que puedan atraer a clientes potenciales. Ofrece descuentos, promociones, crea paquetes, regala cupones, crea bullets informativos; es momento de sacar la creatividad y explotarlo.

6. Utiliza a tus clientes… para encontrar clientes

Esta es tu mejor herramienta: si tienes clientes satisfechos y consentidos, ten por seguro que encontrarás más opciones. Solicita a tus clientes importantes que te promocionen con aquellos que sean conocidos o similares, pero recuerda que todo tiene su precio, así que ofréceles beneficios con los que no se puedan negar: descuentos, productos extra, obsequios significativos, paquetes; esto no sólo te ayudará a conservarlos, sino los incentivará a darte nombres.

Fuente: Banca y Negocios