Inicio Gestión y Liderazgo Así debes reactivar tu RUC para comenzar con fuerza tu negocio

Así debes reactivar tu RUC para comenzar con fuerza tu negocio

Compartir
Reinicia las actividades de tu negocio, reactivando tu número de RUC. (Foto: Shutterstock)

Al contrario de lo que creen muchas personas, si decides reiniciar tu emprendimiento, no es necesario que te inscribas nuevamente en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), sino más bien, reactivar tu número de RUC para que puedas comenzar con fuerza tu negocio.

Sea con la misma actividad del negocio que tenías o quieres emprender uno distinto, para que todo vaya en orden, lo primero que debes hacer es  reactivar tu RUC. No te asustes, este trámite es sencillo, aquí te explicaremos cómo.

LEE MÁS: 4 claves para emprender con éxito

¿Quiénes pueden reactivar su número de RUC?

Pueden reactivar su número de RUC todas las personas inscritas en la Sunat que solicitaron la baja de inscripción de su RUC por traspaso de empresa unipersonal, cierre o cese definitivo o por quiebra en el caso de personas naturales. También si la inscripción fue dada de baja de oficio por la Sunat.

¿Dónde debes reactivarlo?

Puedes reactivar tu número de RUC en cualquiera de los centros de atención de la Sunat. La reactivación del registro, lo debes hacer de manera personal, como  titular del RUC, o a través de tu  representante legal.

En el caso que se realice por un tercero, deberá hacer lo siguiente:

  • Mostrar su documento de identidad y llevar una copia del mismo.
  • Completar el formulario 2119 (“Solicitud de inscripción o comunicación de Afectación de tributos”
  • Llevar una carta poder con firma legalizada por un notario o autenticada por fedatario de la SUNAT, donde se demuestre que está facultado para proseguir con el trámite.

LEE MÁS: Estos son los miedos más comunes al emprender un negocio

Por último, ten en cuenta que la Sunat podrá dar de baja a tu número de RUC cuando presuma, en base a la información que consta en sus registros, que tu negocio no tiene actividad, o si transcurrió un plazo de doce  meses de suspensión temporal de actividades sin que se haya comunicado el reinicio de éstas. En estos casos la SUNAT te entregará una notificación.