Inicio Gestión y Liderazgo Así Marcus Lemonis salvó de la quiebra a una empresa de diseño

Así Marcus Lemonis salvó de la quiebra a una empresa de diseño

Compartir
Lemonis uso a dos de sus empresas para poner a prueba la capacidad de "Precise Graphix”. (Foto: Captura)

Marcus Lemonis llega en un momento clave a “Precise Graphix”, una empresa de diseño que opera en el rubro de la industria de gráficos y letreros y que está a punto de quebrar. Está dirigida por los hermanos Keith y Dean Lydon y  tiene gran potencial de éxito, pero su falta de visión, deudas en la planilla, y el uso de equipos desfasados están impidiendo su desarrollo.

“Precise Graphix” no solo crea diseños para almacenes y tiendas, sino también fabrica y se encarga de la instalación de sus productos desde hace 12 años. Es decir, tienen experiencia, conocen el mercado y además cuentan con personal apto para el proceso.

Al llegar Marcus Lemonis a la compañía, se entera de que  solo uno de los hermanos- Keith-  puso el capital (US$ 160 mil) total para iniciarla; y sin embargo, las ganancias se reparten por igual. Lo que no es justo.

LEE MÁS: ¿Cómo Marcus Lemonis se volvió millonario?

Este es el primer error que identificó Lemonis: como ambos son los dueños de la empresa, no había un líder definido en la compañía. “Cuando hay personas con acciones iguales, el liderazgo también es compartido”, advierte el protagonista de El Socio.

Si bien la falta de determinación de un líder en la compañía es un grave problema, tras un exhaustivo diagnóstico, el conductor de El Socio se da cuenta de que existen otros más. Son los siguientes:

  • El 65% de ingresos en la compañía proviene de un solo cliente.
  • Marcus percibió que tienen todo lo necesario para que el mercado contrate sus servicios, pero no van a exhibiciones.
  • Tienen máquinas desfasadas que causan ineficiencia y muchos errores; sin embargo, no quieren invertir en su renovación.
  • Los empleados no saben quién es el que manda.
  • Tras los cálculos se determinó que la empresa tenía un valor de solo 270 mil dólares.
  • Lo que hace la compañía es hacer que las tiendas tengan vida propia. Crean la percepción de valor para el comprador.

¿Qué solución tomó Marcus Lemonis para evitar que la compañía quiebre?

Lemonis ofreció a los hermanos Dylan invertir 270 mil dólares por un tercio de la compañía, sí y solo sí, tiene el control absoluto de todas las decisiones en la empresa. Y es que se había percatado que los hermanos no resolvían sus problemas porque querían evitar entran en conflictos.

Para cerrar el trato, Lemonis quería verificar cuál era la calidad de trabajo de “Precise Graphix”, y si tenía la capacidad de tomar proyectos grandes. Para esto delegó funciones: a Dean le dio la dirección de diseño porque tenía gran creatividad, y a Keith le encargó la toma de decisiones generales de la empresa.

LEE MÁS: Marcus Lemonis y sus 5 consejos para ser un exitoso empresario

Para probarlos, Lemonis pidió que cambien el diseño de uno de los establecimientos de su cadena de tiendas Camping World en un plazo de tres semanas. El tiempo para llevar a cabo el trabajo, les parecía a los hermanos bastante corto. Una de las acciones necesarias que hicieron fue renovar la maquinaria.

Cumplió el plazo, Marcus observó detenidamente la  decoración y se dio cuenta que algunas piezas tenían mal acabado y recriminó por qué se habían colocado con fallas y otras sin terminar. Esto demostraba que el director de diseño no supervisó antes de la entrega, y solo se enfocó en cumplir en el tiempo determinado.

Para Marcus, Dean es creativo, tiene ideas increíbles y sus proyectos son muy buenos en papel; sin embargo, al momento de concretarlo hay errores. Y es que Dean es poco comunicativo y eso afecta a su trabajo. Es por ello que  su cargo como director de diseño está en veremos.

En un momento de frustración, Dean señala que su problema es que no cuenta con el personal suficiente. Contratan a más personas y Marcus les da una nueva oportunidad. Esta vez encargó la remodelación de una de sus tiendas de AutoMatch.

LEE MÁS: Las 3 claves del éxito, según Marcus Lemonis

Dean elaboró el proyecto, era muy bueno. Y así como fue presentado, así se hizo, teniendo como resultado una decoración tal como se lo habían encargado. Lemonis quedó muy satisfecho con el trabajo que se había hecho, por lo que el puesto de director de diseño de Dean ya estaba asegurado, así como la inversión para que  “Precise Graphix” se pueda desarrollar con éxito