Inicio Mejora tus finanzas Bancos, Cajas o Financieras: ¿Dónde me conviene guardar mi dinero?

Bancos, Cajas o Financieras: ¿Dónde me conviene guardar mi dinero?

¿Qué método es más conveniente para guardar el dinero de tu negocio?

Compartir
bancos o cajas y financieras

Nuestro capital aumenta no sólo en base al dinero que trabajamos día a día, sino también en base a nuestros ahorros guardados en alguna entidad financiera dispuesta a pagarnos un interés por ellos. Pero, mientras el banco paga un poco más de 1% en los ahorros, las cajas y financieras pueden llegar hasta el 10%. ¿Por qué esa diferencia? ¿Conviene guardar el dinero en cajas o financieras en vez de en bancos? Analicemos todos los factores.

Las financieras y cajas pueden pagar tasas altas para los depósitos a plazo y CTS por dos motivos principales:

1. Tienen menores gastos de infraestructura y cuentan con operaciones más pequeñas que no les representa una gran carga económica, como si lo tienen los bancos al tener una red de agencias repartidas por todo el país

2. Realizan préstamos a una tasa alta por lo que generan un spread muy parecido a los bancos pero con un piso diferente.

Pero otro punto importante es que las cajas y financieras no son tan sólidas, grandes ni conocidas como los bancos, por lo que se ven casi obligadas a ofrecer mejores tasas para poder atraer a los clientes. Y es que si las cajas y financieras pagaran los mismo intereses, ¿quiénes las elegirían en vez de los bancos?

Ahora que ya conoces la diferencia y la ventaja que ofrecen, es momento de que te preguntes cómo puedes aprovechar este hecho a tu favor. Como lo señalamos en el segundo punto, las cajas y financieras también realizan préstamos, pero a una tasa de interés mayor que la de los bancos, a personas que no cumplen con todos los requisitos que exige un banco, o que no se encuentran muy bien reportada en el sistema financiero. Prestarles a estas personas representa un gran riesgo, por lo que cajas y financieras se aseguran pidiendo un interés alto, una letra y los títulos de carro o casa en modo de garantía.

Por ello, la mejor forma de aprovechar a nuestro favor las diferencia entre tasas de bancos y cajas o financieras es informándonos tanto como podamos, y así elegir la alternativa más adecuada para cada caso. Por ejemplo, si estás buscando donde colocar tu CTS o abrir un depósito a plazo, lo mejor será buscar una caja o financiera, que te pagará un interés hasta 8 veces más que algunos bancos.

Por otro lado, si estás buscando un préstamo, lo recomendable es acercarte a los bancos. Pero recuerda que los bancos podrían no considerarte una persona adecuada para acceder a un préstamo, y en esos casos deberás acercarte a una caja o financiera. Esto te podría servir como oportunidad para comenzar a crear un historial crediticio que te permita, con el tiempo, acceder a mejores oportunidades de financiamiento.