Inicio Gestión y Liderazgo Bill Gates: lecciones de su libro preferido

Bill Gates: lecciones de su libro preferido

Compartir
Bill Gates, Chairman and Chief Software Architect at Microsoft makes a point as he outlines Microsoft's vision for the next wave of software development at the company's sold out Professional Developers Conference in Los Angeles, October 27, 2003. The next wave of applications, Gates told more than 7000 attendees, will be connected, information-driven, and deliver immersive, new, end-to-end experiences for users. Photo by Jeff Christensen

Todo emprendedor vive preparándose. Pero… ¿cuál es el libro preferido de Bill Gates y qué podemos aprender de él? Toma los consejos de este gran emprendedor y ponlos en práctica para seguir el camino de un éxitoso emprendedor.

El libro de John Brooks Business Adventures (Aventuras empresariales) ha servido como espejo para magnates como el mencionado Bill Gates y también para otros adinerados como Warren Buffet. ¿Qué lecciones dejó este libro para los grandes empresarios?

Templa los nervios

Somos seres emocionales, y en muchas ocasiones irracionales. En 2010 la Bolsa de Valores de Estados Unidos se hundió y provocó la quiebra momentánea del país, consecuencia de la crisis griega: en 5 minutos, los mercados se hundieron y se recuperaron. ¿Moraleja? No pierdas la razón y tranquilízate cuando todo se vaya a pique.

Cuida tu mercado

O tus amigos, o tu familia o tus compañeros. Hay que estar pendiente constantemente a las exigencias y necesidades de los consumidores, ya que estas cambian constante y rápidamente, virando hacia otros “cuidadores” que están al acecho de que caigas

Controla la información

Cuidado con lo que dices, podrías perder la ventaja. En los años 50, varias personas afines a petroleras conocían que en Texas había bolsas enormes de petróleo, por lo que rápidamente aconsejaron a sus familiares y amigos que compraran acciones de estas, mientras negaban públicamente que hubiera petróleo. Así, nacieron las leyes contra la información privilegiada.

Cuidado con la vanidad, cuidado con derrochar

Hay que estar atento siempre a la regularidad de tus beneficios y al hacer de tus competidores. Xerox, una compañía que creció meteóricamente, se dedicó a donar, derrochar y malgastar en acciones filantrópicas buena parte de sus beneficios, mientras los competidores le comían el mercado sigilosamente

Mejora constantemente, sé eficiente

Cuando el sistema fiscal y tributario norteamericano empezó a ser visto como una rémora al emprendimiento, a la creación de riqueza y a repartir bien esta, los americanos empezaron a defraudar masivamente, lo que nos recuerda a saber adaptarnos para poder ganar.

Si tus enemigos se unen, tiembla

Aquello de divide y vencerás siempre es cierto en cualquier ámbito del mundo empresarial. Cuando después de la II Guerra Mundial se estableció que la libra esterlina no podía seguir siendo la moneda fuerte internacional de referencia, los principales países vencedores fueron a por el dólar, en contra de los británicos. Acababa así un imperio y una influencia, la británica, inigualable hasta la fecha.

Así pues, es importante conocer el pasado, para entender y afrontar el presente. Los más ricos lo saben, y suelen aprender de los errores (ajenos, claro está). Ahora ya sabes por qué este libro es como un oráculo y una joya de la corona para los que más tienen: aprende a no tropezar donde otros lo hicieron.

Vía: Código Nuevo