¿Billetes dañados? Sí sirven, esto es lo que debes hacer

Compartir

Si tienes en casa billetes dañados por el tiempo, rotos o quemados, no los des por perdidos. Las monedas y billetes que se encuentren en mal estado, aún tienen valor, ya que pueden ser canjeados por otros.

Los comerciantes, comúnmente, rechazan billetes muy maltratados o con roturas pequeñas. Lo mismo sucede con las monedas, pero no hay por qué tener temor tanto de recibir como pagar con dinero en estas condiciones, así lo asegura el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

¿Cómo realizar el canje?

Debes acudir a una entidad financiera con los billetes deteriorados. No existe monto límite  para el cambio. Sin embargo, en el caso de las monedas, cuando supera los S/.3, 000, tendrás que solicitar, mediante un formulario, la cantidad que desees canjear.

Caso aparte es el cambio de billetes por monedas, o viceversa, indicó Abraham de la Melena, funcionario del BCR, en una entrevista para la web El Comercio. Explicó que si se acude al banco para cambiar monedas por billetes, o viceversa, hay “un tope de S/.1, 000 por persona y por día”.

¿Cuáles son los requisitos para el canje?

Según el BCR, para que un billete sea cambiado por otro, debe: 1) tener una proporción mayor al 50% de su tamaño, 2) El billete debe contar con al menos una serie de numeración completa y 3) Debe presentar ambas caras (anverso y reverso)

billete quemado

¿Qué pasa si una entidad financiera no quiere cambiar billetes?

Para empezar, todos los bancos están obligados a canjear monedas y billetes. En el caso de que se nieguen a hacerlo, puedes exigir que te den el libro de reclamaciones,  acudir a la Defensoría del Cliente Financiero, o en todo caso quejarte en el BCR.

Por último, ten en cuenta que las opciones de canje existen solo para las monedas y billetes deteriorados,  y no para el dinero falso.

LEE MÁS: Billetera virtual: esto es lo que debes saber antes de usarla