¿Buscas empleados? Estos son los perfiles de un equipo eficaz

¿Buscas empleados? Estos son los perfiles de un equipo eficaz

Compartir
Hay perfiles determinados para formar un equipo eficaz. (Foto: Shutterstock)

Para que tu proyecto arranque con pie derecho y se desarrolle con éxito, deberás buscar a los empleados más ideales para el logro de objetivos de tu negocio. Y lograr un equipo eficaz según la ciencia está conformado por 7 perfiles diferentes.

Y es que desde hace mucho tiempo atrás, encontrar a los empleados más adecuados es una preocupación de las organizaciones. Por ello, el experto en organización de equipos, Mario Neumann, retoma la teoría “Roles de equipo de Belbin”- vigente desde hace 40 años- para explicar cómo se debe conformar el equipo de un emprendimiento que está a punto de iniciar.

LEE MÁS4 claves para formar el mejor equipo

A continuación te decimos cuáles son los perfiles que deben tener los empleados de tu empresa.

  • El impulsor

Es una persona dinámica, consecuente, que trabaja bien bajo presión y puede superar problemas. Sin embargo, Neumann advierte que cuando se ve en la obligación de asumir una posición de liderazgo, necesita un control. En lo que se refiere al trabajo en equipo, es él quien ejerce presión sobre el resto, por lo que da forma a las actividades.

  • El creativo

Esta persona tiene habilidades para resolver problemas, es estratega y poco ortodoxa. Con respecto al lado negativo, Neumann señala que “pasa por alto las trivialidades y tiende a centrarse en los intereses personales”.

  • El observador

Él es observador, crítico, objetivo e inteligente. Sin embargo, el especialista señala que tiene escaso temperamento, poco ímpetu y, por lo general, le falta habilidades para inspirar al equipo. Además, entérate que este tipo de personas son muy importantes para un negocio que recién empieza porque tienen una buena perspectiva general del negocio desde fuera.

LEE MÁS: Consejos para formar un equipo comprometido

  • El disciplinado

Esta persona es fiable, conservador y eficaz. Es él quien transforma las ideas en acciones. Para este perfil, Neumann señala que como punto negativo está el que es algo inflexible y reacciona con lentitud ante los cambios.

  • El cohesionador

Es el extrovertido, además de cooperador, sensible y diplomático. Este tipo de empleados es quien mejora la comunicación y consolida el espíritu de equipo.

  • El investigador

Es el que encuentra opciones en cualquier situación. Pero Neumann señala que estas personas, a veces, llegan a ser hiperoptimistas y a perder el interés cuando se acaba el entusiasmo inicial.

LEE MÁS: Motiva a tu equipo: ¿qué no debes decirles a tus empleados?

  • El perfeccionista

Es quien hace todo lo posible por lograr los objetivos. Es meticuloso, inquieto, cumple plazos, pero entre sus debilidades está que se preocupan exageradamente. Él es quien evita fallos y negligencia de los demás integrantes del equipo.

Comentarios