Inicio Gestión y Liderazgo Business Intelligence: ¿Por qué es importante para el éxito de mi negocio?

Business Intelligence: ¿Por qué es importante para el éxito de mi negocio?

Compartir
Business Intelligence - Inteligencia de negocios

La inteligencia es clave para los negocios. Conoce para qué sirve el Business Intelligence y cómo puedes aplicarlo para lograr el máximo rendimiento de tu empresa.

El término Business Intelligence fue acuñado por primera vez en los años 60. Desde entonces, se ha convertido en una herramienta esencial para el éxito de los negocios, pues permite mejorar el proceso de toma de decisiones a través del análisis a profundidad de la información histórica del negocio. De ese modo, el Business Intelligence nos permite echar un vistazo al pasado de la empresa para tomar mejores decisiones en el futuro.

¿Cuáles son las ventajas de esta herramienta?

1.- Mejorar la eficiencia sin elevar los costos

No contar con la información adecuada puede conllevar a la ralentización de los procesos y  la elevación de sus costos, ocasionando pérdidas importantes para la empresa. A través de la inteligencia de negocios, los colaboradores pueden establecer parámetros para mejorar la realización de sus labores y evitar errores.

2.- Mejora la capacidad de toma de decisiones

Al contar con información organizada y actualizada, los líderes de las empresas pueden tomar mejores decisiones para el crecimiento de su negocio.

Aprende a aplicar el Design Thinking en tu negocio siguiendo estas pautas. 

3.- Mejor análisis del consumidor

El Business Inteligence permite realizar análisis más precisos de los consumidores al revisar sus hábitos de compra. Esta información puede ser usada hacer más rentables los productos de la empresa y facilitar el proceso de fidelización.

4.- Mejora el control sobre las áreas de la empresa

Esta herramienta permite integrar información de distintas áreas de la empresa y utilizarla para incluir mejoras que involucren a varias áreas de la organización.

¿Cómo implementar una estrategia de Business Intelligence?

Para conseguir los mejores resultados, es necesario aplicar el máximo orden al implementar esta herramienta. Antes de ejecutar cualquier estrategia, es esencial establecer un objetivo. Cabe recordar que el Business Intelligence es una herramienta que permite a la empresa alcanzar el éxito en torno a objetivos cumplidos, y no debe llevarse a cabo sin un correcto planeamiento.

La recopilación de la información debe hacerse discriminando la información más relevante y utilizando los formatos establecidos para facilitar su análisis y presentación.

Es fundamental que los objetivos de la estrategia de Business Intelligence estén alineados con los del negocio, de modo que se logre el máximo compromiso de cada una de las áreas y de la alta dirección.