Inicio Actualidad Café peruano ganó 20 distinciones en concurso mundial en París

Café peruano ganó 20 distinciones en concurso mundial en París

Compartir
Galardón internacional es un reconocimiento a pequeños productores cafetaleros. (Foto: Andina)

Por su aroma, ser poderoso, aromático, picante y en general de gran calidad, el café tostado peruano obtuvo 20 distinciones en el II Concurso Internacional de Cafés Tostados al origen en París, Francia.

El café de origen peruano fue reconocido en siete de las nueve categorías del concurso mundial, haciendo que Perú sea el segundo país con el mayor número de distinciones, superado solo por Colombia (22). En la dura competencia participaron grandes productores mundiales como Vietnam, Indonesia, Etiopía, Colombia, Brasil y México.

LEE MÁS: Perú se coronó como el primer exportador mundial de maca

Emprendedores cafetaleros

Estas distinciones son en sí un reconocimiento a los pequeños productores de nuestro país que fueron apoyados por el Ministerio de Agricultura y también por Sierra Exportadora. Fueron los productores de Villa Rica, Oxapampa (Pasco), Monobamba (Junín), Sandia (Puno) y Huambo (Amazonas) lograron los galardones.

Hay que tener en cuenta que la distinción ocurre en una coyuntura donde la demanda mundial privilegia los cafés de fincas, tostados en origen, de buen sabor y micro lotes; por lo que en ese contexto, los caficultores tienen una excelente oportunidad de negocios y así obtener mayores ingresos para sus familias.

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (MIinagri) , Manuel Benites, señaló que las distinciones logradas en París, ponen en vitrina  la calidad del grano de café. “Nuestro país es uno de los principales exportadores de café en el mundo y es un producto bandera”, indicó.

Café peruano ganó 20 distinciones en concurso mundial en París

¿Cuánto café consumimos los peruanos?

A pesar de que Perú es uno de los principales exportadores de café en el mundo, el consumo del mercado interno es bajo. El Minagri informó que el consumo per cápita de café en nuestro país llega a 650 gramos, menor frente a Brasil (5.6 kilos), Colombia (2 kilos) y México (1.2 kilos).

LEE MÁSExportación de arándanos alcanzó record con US$ 22,5 millones

Por otro lado, los mayores consumidores son: Finlandia, con un consumo per cápita de 12 kilos; seguido de Noruega (10 kilos), Suecia (8.4 kilos), Holanda (8.2 kilos), Alemania (6.4 kilos) e Italia (5.9 kilos).  Frente a este panorama de consumo, el Minagri impulsará el consumo en el mercado interno.

Asimismo, el ministro de Agricultura, contó que desde el 2013 se puso en marcha el programa nacional de renovación del café, que tiene como meta renovar 80 mil hectáreas de plantaciones que fueron azotadas por la plaga de la roya amarilla y por la vejez de la planta.

A la fecha, se ha renovado 37 mil hectáreas, que implican una inversión de S/. 471 millones, de los cuales ya se ejecutaron S/. 398 millones. Esto permitirá potenciar a 27,000 familias de productores.

Las proyecciones en exportación

El sector cafetalero de Perú prevé cerrar 2016 con exportaciones superiores a 700 millones de dólares, dijo el ministro Juan Manuel Benites.

LEE MÁS: Granos andinos de Perú llegan a 40 mercados internacionales

Uno de los mayores mercados de consumo del café peruano se encuentra en la Unión Europea (UE), hacia donde se dirige el 50 por ciento de las exportaciones de este grano, con Alemania, Bélgica, Francia e Italia como principales consumidores.

Pero eso no es todo, el sector cafetalero peruano también está orientado a buscar nuevos mercados para la exportación, dentro de ellos está Canadá, China, República de Corea y Estados Unidos.

A continuación te mostramos un video en el que productores nativos alcanzaron el desarrollo de sus comunidades através de la elaboración del café en Villa Rica.