Inicio Actualidad Cerveza es el producto que más importan peruanos en el exterior

Cerveza es el producto que más importan peruanos en el exterior

Compartir
Productos nacionales más consumidos por peruanos en el exterior son llamados productos nostálgicos. (Foto: Shutterstock)

Los peruanos que viven en el exterior extrañan a su patria, y una forma común de mitigar este sentimiento es adquirir productos peruanos a través de la importación. Lo que llama la atención es que según el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio Exterior (CCL) el producto más demandado por nuestros connacionales es… ¡la cerveza!

Productos nostálgicos

Los productos más consumidos por la población peruana en el mundo son llamados productos nostálgicos. Entre ellos, además de la cerveza, está el panetón, las bebidas gaseosas y las golosinas.

LEE MÁS: Un negocio con sabor propio: producción de cerveza artesanal

Según la CCL, en los últimos tres años las exportaciones de los productos nostálgicos se han incrementado. En el 2015 llegó a un valor total de 17,4 millones de dólares, un 6% más que el año anterior. En el caso de la cerveza nacional, tanta ha sido la demanda que en el año pasado la importación tuvo un equivalente de US$ 6,7 millones.

Con respecto a las causas del crecimiento de las exportaciones de los llamados productos nostálgicos, Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior de la CCL, señaló que ello se debe al crecimiento de las comunidades de inmigrantes peruanos en el extranjero, pero sobre todo porque los peruanos tienen la necesidad de consumir productos de su origen.

LEE MÁS: Exportación de pisco creció 16% a mayo de este año

Este factor, señaló García, “impulsaría que otros consumidores no peruanos opten por consumir nuestros productos nostálgicos”. Es decir, tendríamos nuevas oportunidades de negocio con productos procesados de origen peruano. Así, al igual que la gastronomía, nuestros productos nostálgicos sacarían cara por el Perú en el mundo.