Inicio Actualidad China y su frenesí por el fútbol: las millonarias inversiones

China y su frenesí por el fútbol: las millonarias inversiones

Compartir
Empresarios chinos invierten en fichajes, patrocinios y hasta compra de clubes europeos. (Foto: Shutterstock)

Se sabe bien que el fútbol genera una pasión desbordante en los hinchas y mueve multitudes en todo el mundo. Es el ‘deporte rey’ gracias a su popularidad, pero la corona también se la lleva por ser el deporte que concentra millonarias suman de dinero. Ahora, China, la segunda potencia económica mundial, se ha dejado seducir por el fútbol.

Desde el 2015, China tiene un frenesí por el fútbol en todos sus  ámbitos. Fichajes, patrocinios, inversiones millonarias en los grandes equipos europeos y hasta la compra total de los mismos son algunas de las operaciones en las que se están enfocando las grandes empresas.

LEE MÁS: Año Nuevo Chino 2016: 5 pronósticos económicos para China que afectarán al mundo

Made in China” se leía en las etiquetas de muchos productos en diversos países del mundo, porque las exportaciones eran el motor de su economía, pero ahora el gigante asiático ha puesto sus ojos sobre el fútbol. Incluso el presidente chino Xi Jinping visitó en octubre de 2015 la sede del Manchester City mostrando que es un apasionado por este deporte.

Fichajes

Si bien aun hoy la calidad del fútbol chino sigue dejando mucho qué desear-  China ocupa el  puesto 93 en el ranking de la FIFA,  las circunstancias de ahora son muy diferentes. Dentro del cambio de modelo económico que busca China, “el Gobierno está intentando que el deporte contribuya de manera significativa al PIB, y busca que el fútbol encabece este objetivo”, explica Mark Dreyer, fundador de chinasportsinsider.com.

Dentro de sus planes, el país asiático quiere desarrollar la Liga China;  por eso las grandes empresas han invertido más que la Premier League inglesa- hasta el momento 269 millones de euros-  para adquirir fichajes procedentes de los clubes europeos. Algunos de ellos son los siguientes.

  • El equipo chino Jiangsu Suning contrató al brasileño Alex Teixeira, quien era pretendido por el Liverpool, por 50 millones de euros.
  • El equipo Jiangsu Suning adquirió a Jackson Martinez por 42 millones de euros y al brasilero Santos Ramires que deja al Chelsea por 28 millones de euros.
  • El club Shanghái Shenhua contrató al colombiano Fredy Guarin, del Inter, por 13 millones de euros.
  • En Inglaterra se presume que la siguiente adquisición podría ser Yaya Touré, del Manchester City, por el que algún club chino podría pagar casi 40 millones de euros.

Patrocinios y compra de clubes

  • La compañía fabricante de lámparas Ledman patrocinará la Segunda División portuguesa.
  • Suning, la compañía gigante de productos electrónicos, compró el 70% del club italiano Inter de Milán por 270 millones de euros. Además, firmó a finales de 2014 un acuerdo de patrocinio con el Barça y otro con el Liverpool.
  • China Media Capital y CITIC Capital compró el 13% del club Manchester City, por unos 400 millones de dólares.
  • Wang Jianlin, el hombre más rico de China y dueño del conglomerado Wanda, compró el 20% de acciones del Atlético de Madrid y tuvo un acuerdo de patrocinio con la FIFA.
  • La empresa de juguetes y videojuegos Rastar adquirió el 45,2% del Espanyol.
  • Recon Group compró hace dos semanas la totalidad del Aston Villa inglés por unos 87 millones de euros.
  • CEFC China Energy, sexta mayor empresa privada de China, tomó en septiembre de 2015 el control del 60% del capital del Slavia Praga.
  • Alibaba, el gigante de comercio electrónico, compró el equipo local Guangzhou Evergrande.

Como ves, hay una gran apuesta de las empresas chinas por el negocio del fútbol. Según elpais.com, el presidente chino, Xi Jinping, quiere convertir a China en una potencia futbolística, tanto es así que se ha convertido al fútbol en asignatura en los centros de enseñanza primaria.