Inicio Emprender con exito Cinco efectivas maneras para recordar mejor los nombres

Cinco efectivas maneras para recordar mejor los nombres

Compartir
dudas CTS

Una de las más conocidas estrategias de marketing es ganarse la confianza de las personas. Pero esto nos resultará terriblemente complicado si no somos capaces de recordar sus nombres.

No hay manera sencilla de admitirlo, pero la verdad es que no todos somos buenos recordando nombres. Quizás te ha pasado a ti también: conoces a alguien, lo saludas amablemente, te dice su nombre y a los 10 segundos ya olvidaste casi por completo cuál era.

Y si usted está llevando adelante su propia empresa, sabe que este es un problema que le puede jugar malas pasadas, si de repente se encuentra con un potencial cliente, un contacto, algún proveedor y ¡simplemente no recuerda sus nombres!

Pero no tema: existen muchas técnicas y trucos que lo ayudarán a recordar los nombres, y a continuación le presentamos cinco de las más efectivas.

1. Presta atención al nombre de la persona. Esto puede sonar obvio, pero en realidad no siempre lo hacemos. Usualmente, cuando las personas se presentan nos dicen su nombre y pasan inmediatamente a hablarnos de otros tema. Nos concentramos tanto en el nuevo tema, que pasamos por alto el nombre. O quizás nos están presentando a un gran grupo de personas al mismo tiempo, dándonos poco tiempo para recordar quién es quién.

2. Di el nombre en voz alta tan pronto como sea posible. Repite el nombre para ti mismo y úsalo en una oración, como por ejemplo “Es un placer conocerte, Daniela. ¿En qué te puedo ayudar?”. Luego repítelo para ti mismo una vez más. Y no olvides volver a mencionar el nombre al despedirte: “Quedo a la espera de tu llamada, Daniela”.

3. Haz un comentario sobre el nombre. Al inicio, esta técnica puede parecer un poco forzada, pero en realidad se trata simplemente de hacer comentarios reales relacionados con el nombre, como por ejemplo: Tengo un primo llamado Marcos, ¿Tu nombre es con Y o I?, Prefieres que te llame por tu primer nombre o el segundo, etc.

4. Asocia el nombre con algo significativo. Si la persona que acabas de conocer se llama José Manuel, y tu hermano tiene el mismo nombre, pues aprovecha e imagínalos juntos. Hazte una imagen de los dos parados uno junto al otro. Otro truco es asociar el nombre de la persona con lo que te acaban de contar sobre sí mismos.

5. Continúa mirando a la tarjeta de presentación. Si la persona que acabas de conocer te ha entregado una tarjeta personal con sus datos, entonces mantenla en tus manos mientras siguen conversando. Así, mientras todavía estás hablando con esta persona podrás mirar de cuando en cuando su nombre. Esta técnica también funciona a la perfección en seminarios, talleres u otro tipo de eventos en que las personas llevan etiquetas con su nombre.