Inicio Gestión y Liderazgo 5 pasos para que te conviertas en un mejor negociador

5 pasos para que te conviertas en un mejor negociador

Compartir
Un emprendedor tiene que negociar constantemente. (Foto: Shutterstock)

En tu camino como empresario, tendrás que negociar constantemente, ya sea con clientes, socios, proveedores, trabajadores u otras empresas. Sin embargo, hay quienes negocian mejor, y por ende, logran que la otra persona ceda a los acuerdos que proponen.

LEE MÁS: Negociación empresarial: ¿Cómo prepararse adecuadamente?

Ten en cuenta que el poder de negociación es una habilidad que tiene que ver mucho con la intuición. Por eso es que puede resultar conveniente o no para quien la propone. En pocas palabras, negociar también implica riesgos tras la toma de decisiones.

Con la finalidad de que tengas menos probabilidades de riesgo, es necesario que antes de negociar tengas claro qué es lo que quieres lograr exactamente y qué tratos estás dispuesto a hacer. Analiza también cuáles son las alternativas que tienes si una negociación no sale adelante. Pero, ¿cómo lograr ser un mejor negociador?

LEE MÁS: ¿Cuáles son las fases de una negociación exitosa?

El experto en gestión empresarial y autor del bestseller El pequeño libro de las grandes preguntas del mangement, James McGrath, recomienda 5 pasos para que logres convertirte en un mejor negociador.  Estos son:

  1. “No des por sentado que vas a llegar a un acuerdo. Si no tienes otras opciones, al menos tienes que dar la impresión de que sí las tienes”, aconseja.
  1. “Averigua cuál es la lista de la compra completa de la otra persona. Hazlo antes de empezar a negociar, de forma que sea difícil para la otra parte añadir después nuevos artículos”, propone.
  1. “Ingéniatelas siempre para que sea la otra parte quien mencione primero un precio”, recomienda.
  1. “Durante una negociación rechaza siempre hacer concesiones sin recibir nada a cambio”, alerta.
  1. “Guarda notas precisas de las reuniones y resume todo lo acordado en intervalos regulares. Esto privará a la otra parte de reabrir cuestiones que ya han sido acordadas”, concluye.

Así como desarrollar un emprendimiento no es nada fácil, negociar tampoco lo es; sin embargo, tienes que aprender a hacerlo porque solo así conseguirás obtener los beneficios que esperas lograr para tu negocio.