Inicio Gestión y Liderazgo ¿Cómo exportar alimentos con valor agregado? Aquí las claves

¿Cómo exportar alimentos con valor agregado? Aquí las claves

Compartir
Para que tus productos alimenticios sobresalgan frente a la competencia global, debes darle valor agregado. (Foto: Andina)

Imaginemos por un momento el siguiente caso: María es una emprendedora que ha decidido incursionar en la exportación de legumbres (frejol, habas, etc.). Si bien existe una gran demanda por este tipo de productos alimenticios alrededor del mundo, hay una fuerte competencia proveniente de otros países que también ofrecen lo mismo, por lo que le es difícil posicionar sus productos con éxito.

Teniendo en cuenta que la calidad de productos de origen peruano, es alta, ¿qué puede hacer María para que los productos tengan acogida en el exterior? La respuesta se resume en dos palabras: valor agregado.

LEE MÁS: ¿Qué es el valor agregado y cómo implementarlo?

Es decir, debe adicionar un plus a sus productos para generar más valor en la percepción del consumidor. Por ejemplo, no será lo mismo exportar frejoles, tal como lo podemos conseguir  en cualquier mercado cerca de nuestras casas, que exportar conservas de frejoles precocidos en salsa roja.

Y es que cuando le das valor agregado a cualquier producto, estás ingresando al mercado con una oferta distinta a la que ofrecen tus competidores, a la misma vez, el valor de tus productos se incrementa considerablemente.

Entonces, ¿cómo exportar productos alimenticios con valor agregado de tal forma que se posicione en mercados internacionales? Trevor Norris, gerente general de Viva la Papa!, nos explica cuáles son las claves para lograrlo.

  1. SÉ REALISTA

Para exportar y colocar alimentos peruanos con valor agregado es necesario reconocer que se invertirá dinero y tiempo, tanto en trámites y manejo logístico, como en relacionamiento.

  1. RECONOCE TU COMPETENCIA Y EL MERCADO

En el extranjero tienen acceso a productos de todas partes del mundo con los más altos estándares.

  1. SÉ SOCIO DE ALGÚN GREMIO

Afiliarte a un gremio -como la Asociación de Exportadores (ÁDEX) o la Cámara de Comercio de Lima (CCL)- te ayudará a estar al tanto de normativas relacionadas a la exportación e importación.

  1. CREACIÓN DE CONTACTOS

Para promocionarte en mercados potenciales es importante participar en ferias. Si no estás en condiciones de hacerlo, haz seguimiento a las actividades que PromPerú, o las OCEX, preparan para representar al Perú.

  1. CONSIDERA LOS MÁRGENES

Todos los participantes de la cadena productiva de tu negocio son tus aliados y deben recibir sus ganancias de acuerdo al mercado. Morris dice que “si aprietas demasiado a tus proveedores no van a querer darte la mejor materia prima. Lo mismo si abaratas demasiado la distribución y colocación del producto. Cuando exista la oportunidad de dar mayor espacio a un artículo, no te van a considerar”

  1. ENTREGA CALIDAD

Los productos que vas a exportar tendrán que cumplir estándares y normas técnicas, con buena presentación y empaques diferenciados. “En un supermercado con góndolas de 15 metros en los que compiten varias marcas, debe haber un motivo para que elijan tu producto sobre los demás”, indica el ejecutivo.

Otro tema crucial es el etiquetado. “Cada zona, como Estados Unidos o la Unión Europea tiene sus propias reglas sobre cómo presentar la información nutricional y de ingredientes”, resalta.

LEE MÁS: Licor de pisco y maca, el producto peruano rey en Rusia

Además de estas pautas claves, es crucial cumplir con las exigencias de cada mercado y entregar a los consumidores la experiencia prometida. Si esto no sucede, no solo se pierde presencia como marca, sino como país y se anulan oportunidades para el resto de exportadores.

“Cualquier exportador que esté dispuesto a ser realista, invertir dinero, aprovechar la mejor materia prima y añadir valor agregado, logrará generar ganancias, crear puestos de trabajo y hacer patria”, resalta Norris. Y tú, ¿estás dispuesto (y listo) a ingresar productos peruanos en mercados internacionales?