Inicio Gestión y Liderazgo Comercio Exterior: ¿Está su empresa preparada para internacionalizarse?

Comercio Exterior: ¿Está su empresa preparada para internacionalizarse?

Compartir
negocios comercio internacional

Llegar a mercados internacionales es el gran deseo de todo emprendedor, pero antes de tomar la decisión descubra si su empresa está preparada para este arduo proceso e ingresar con éxito en el comercio exterior.

Su empresa ya está conformada, el éxito comienza a sonreírle y tiene cautivado al mercado nacional. ¿Y ahora qué? El paso siguiente pasa siempre por la internacionalización: exportación, importación, producción o comercialización en mercado extranjeros.

Pero, ¿cómo puede saber si su empresa está económicamente preparada para enfrentarse a este nuevo reto?

  • Lo primero que debe hacer es pensar en cuáles son las necesidades financieras a las que se enfrentará si decida llevar su empresa a mercados internacionales, y cuáles son los riesgos que correría en caso tomase la decisión. ¿Las finanzas de su empresa está lista para enfrentar esos riesgos?
  • En segundo lugar debe revisar si cuenta con los productos y servicios financieros adecuados para afrontar la decisión, puesto que tendrá que asesorarse sobre la serie de documentos y trámites necesarios para los nuevos mercados. Además, pensar en que sus empleados deberán contar con una formación bilingüe que les permita desenvolverse en un mercado externo.

¿Cómo crear una estrategia de exportación?

  • Y, además, debe conocer si existen normativas financieras a cumplir para el ingreso a otros mercados. Existen muchos tratados de libre comercio que facilitan las relaciones comerciales, pero aún así debe conocer los estándares de calidad que exige el mercado extranjero a su producto, además de otras características que deberá investigar cautelosamente

Estás son tan sólo unas consideraciones generales para que se plantee cuáles serían los canales que emplearía, costos y riesgos que asumiría, y colocar todo en una balanza frente a las posibles ganancias. Pero no olvide que cada mercado es un nuevo mundo, con cultura y costumbres diferentes para las que debe estar preparado.