¿Cómo acceden los trabajadores independientes a los créditos?

¿Cómo acceden los trabajadores independientes a los créditos?

Compartir
credito bancario

Aproximadamente el 60% de la población peruana trabaja por su cuenta, y hasta hace algunos años atrás resultaba muy complicado para ellos poder acceder a créditos de consumo e hipotecas. Sin embargo, esta situación ha estado cambiando en los últimos años y el acceso al financiamiento es menos complicado, pero todavía se puede hacer mucho por reducir los costos financieros. Conoce como los trabajadores independientes pueden acceder a créditos.

Para la banca, este sector resulta muy atractivo, puesto que no es un sector informal y sí generan ingresos en forma sostenida. Lo más importante en estos casos es sustentar la capacidad de pago.

Si un trabajador independiente quiere acceder a un crédito hipotecario debe previamente abrir una cuenta de ahorro hipotecaria. Es decir, deposita un monto mensual a su cuenta de ahorro por 8 o 12 meses, de esta manera la entidad financiera se percata que el cliente tiene regularidad en los pagos y lo califica para un crédito hipotecario.

Para los que desean una tarjeta de crédito, el ejercicio puede ser similar, pero esto no significa que su cuenta de ahorros garantice el crédito sino que refleja una constancia en los ingresos. También se pueden presentar las declaraciones de pagos de impuestos en la cual la entidad financiera observa los ingresos de los últimos doce meses.

¿Sabes cómo usar correctamente tu tarjeta de crédito?

La línea de crédito que se le asigna busca que el cliente destine el 30% de sus ingresos en la deuda de consumo, si se presenta regularidad en los pagos puede acceder a una mayor línea de crédito o a una tasa de interés preferencial.

Pero no descuides tus finanzas por tener en tus manos una tarjeta de crédito. Si eres un trabajador independiente y has obtenido una de estas tarjetas, destínala a ser usada para generarte mayores ingresos: herramientas que puedan mejorar tu trabajo, crecimiento de tu negocio, etc.

Y es que las tasas de interés que cobran los bancos son elevadas, aunque podríamos decir que en este caso estarían ligeramente justificadas, ya que otorgar crédito a este segmento de clientes es un riesgo para las instituciones financieras. Lo mejor que puedes hacer es siempre pagar antes de la fecha de vencimiento y, luego, buscar una entidad financiera que te compre la deuda a un menor costo, así pagarás menores intereses.

Un trabajador independiente que constituya su empresa y gestione mediante esta un crédito tiene una alta probabilidad de conseguir financiamiento a menor costo, estos gastos financieros actuarán como un escudo tributario para pagar un menor monto en impuesto a la renta.

Fuente: Compara Bien

Comentarios