Inicio Mejora tus finanzas ¿Cómo ahorrar de forma exitosa? Aquí las claves

¿Cómo ahorrar de forma exitosa? Aquí las claves

Compartir
Para algunos ahorrar es todo un reto. (Foto: Shutterstock)

¿Eres de las personas a quienes les cuesta ahorrar? Tranquilo, solo tienes que poner de tu parte y seguir ciertas pautas para lograrlo. Lo más difícil será empezar, luego poco a poco adquirirás el hábito del ahorro y podrás alcanzar tus metas financieras.

LEE MÁS: ¿Quieres ahorrar dinero? Conviértete en un consumidor inteligente

Además, ten en cuenta que se pueden presentar emergencias que te demandarán un gasto de dinero. Un accidente, un familiar enfermo o que tú mismo pases por un problema de salud, cualquier situación imprevista puede requerir de dinero extra.  ¿Y si no lo tienes?

Por eso, a continuación te brindamos 5 claves para que logres ahorrar de forma exitosa, según Augusto Miro Quesada, gerente de Captaciones, Seguros y Remesas de Interbank:

  1. Establece una meta. Es necesario que establezcas una meta antes de empezar a ahorrar. ¿Qué es lo que quieres lograr con tus ahorros? Define cuánto cuesta lo que quieres y define requerirás para ahorrar el monto requerido.
  1. Define cuál será la cuota de ahorro. Cuando tengas dinero, separa un monto para los gastos fijos y destina la parte restante a tus ahorros.
  1. No compres por comprar. Antes de que gaste tu dinero, analiza qué tan necesaria es la compra que deseas efectuar. No gastes en vano, lo ideal es que tus ahorros crezcan.
  1. Elige una cuenta de ahorro que se adapte mejor a tus necesidades. Puedes guardar tu dinero en bancos, mediante las modalidades de plazo fijo o en la de libre disponibilidad. La primera es conveniente si tienes pensado ahorrar varios meses; la segunda, si piensas retirar dinero cada cierto tiempo.

Ahorra en una cuenta diferente a la de consumos. Es recomendable que cuentes con una tarjeta de ahorros, solamente, y otra para tus gastos y consumos.

LEE MÁS:Finanzas personales: ¿Ahorrar o invertir, qué hacer con tu dinero?