Inicio Mejora tus finanzas ¿Cómo ahorrar en la empresa? 4 sencillos consejos

¿Cómo ahorrar en la empresa? 4 sencillos consejos

Compartir
Cómo ahorrar en la empresa 4 sencillos consejos

Ahorrar en la empresa puede ser un verdadero dolor de cabeza, pero a veces basta con hacer pequeñas modificaciones para ver verdaderos cambios en nuestros consumos.

Si tienes un negocio, entonces saber que ahorrar en la empresa no siempre es tarea sencilla, sobretodo si consideramos la cantidad de personas involucradas en cada proceso o los diversos equipos a controlar. Pero te puedes sorprender cómo enfocándote en cuatro sencillos procesos puedes descubrir un gran capital de ahorro:

Material de oficina

Quizás parezcan irrelevantes los pequeños ahorros en unos cuantos lapiceros o un paquete de hojas, pero con el tiempo este tipo de ahorro se puede convertir en una importante reducción de gastos, sobretodo si te pones a sacar cuentas sobre cuántas unidades se consumen en un periodo más amplio.

Comienza por reducir el número de artículos por oficina al mínimo necesario y establece propuestas para acabar con el uso indiscriminado. Por ejemplo, si tan solo se va a imprimir un documento de uso interno sin valor oficial, entonces será mejor utilizar una hoja “de reciclaje”, es decir una que ya ha sido usada por la otra cara. Con este sencillo mecanismo estás reduciendo el volumen de uso y compra de hojas.

También es importante que organices tus compras y aproveches los descuentos por volumen en vez de comprar de paquete en paquete cada vez que se acaben los implementos.

Revisa tus proveedores

Revisar tus proveedores no significa comprometer la calidad, sino renegociar los precios y, en base a eso, determinar si será necesario buscar nuevos proveedores. En dicho caso, lo primero que debes hacer es revisar los proveedores disponibles, reducir el número a contactar y procurar conseguir contratos globales que reduzcan los gastos de gestión e incrementen la eficacia.

Este punto es clave especialmente cuando te das cuenta que tienes un proveedor distinto para cada necesidad, lo cual evita que puedas conseguir mejores precios. Por ello es importante que analices el mercado en busca de proveedores que puedan abarcar más de un servicio y con los cuales puedas negociar mejores precios.

Envíos

Si tu empresa debe realizar envíos de documentos o productos, es importante que gestiones de la mejor manera posible para evitar viajes innecesario o duplicados.

Con esto nos referimos a que a veces nos apresuramos en hacer un envío a pesar de que no califica como urgente, incurriendo en gastos de movilidad y logística para este único envío, cuando podríamos haber agrupado varios documentos o productos y enviarlos a la mañana siguiente a través de una ruta programada que aproveche para entregar en un solo viaje todas las cosas.

Consumo de energía eléctrica

Respecto al consumo de energía eléctrica, hay tres puntos claves que debes tomar en cuenta: conocer cuánto, cuándo y cómo gastas. Considera que a veces cambiando algunos equipos puedes reducir considerablemente tu factura eléctrica a fin de mes o incluso puedes ver cambios significativos si estableces mayores cuidados, como por ejemplo las luces o los equipos que se quedan prendidos de manera innecesaria.