¿Cómo comunicarnos efectivamente en los negocios?

Compartir

La mayoría de problemas que se generan en una empresa y en la vida personal es porque hay deficiencia o exceso de comunicación. Para un emprendedor es muy importante tener una comunicación efectiva con clientes y proveedores, pero sobre todo en el interior de tu empresa.

Lo común que ocurre en empresas por falta de una comunicación efectiva es el no informar sobre el cumplimiento de objetivos a quienes forman el equipo de trabajo. Cuando esto pasa, los colaboradores no saben si están haciendo bien o mal su trabajo y esto es fundamental para que se sientan más motivados si los resultados son positivos.

LEE MÁS: Claves para mejorar el clima laboral de tu empresa

Esta es solo una muestra de cuán importante es. Por eso aquí, gracias a Mónica Berger- gerente de Desarrollo de Talento de LHH DBM Perú,  te diremos cómo puedes lograr comunicarte efectivamente con cualquier persona a quien te dirijas.

  • Siempre ten en cuenta a tu receptor. Pregúntate a quién te estás dirigiendo y piensa cómo va a recibir lo que quieres comunicar. Por ejemplo, si vas a ofrecer  tu producto piensa cuáles son las palabras más adecuadas que usarás ante tu posible cliente.
  • Antes de hacer un comentario pregúntate siempre si lo que vas a decir es constructivo o destructivo. Lo ideal es que tu comunicación sea siempre positiva.
  • Ten cuidado del tono de tus palabras. La entonación de las palabras pueden darle un significado distinto a un discurso; es decir, tu receptor podría entender lo que tú no quieres decirle.

LEE MÁS: 4 errores de comunicación habituales de los emprendedores novatos

  • Tu lenguaje corporal dice más que tus palabras. Así te comunique de forma fluida y entendible, la manera en cómo te paras o te sientas, cómo mueves las manos, qué muecas haces, influirán mucho en tu diálogo.
  • Cuida cómo escribes. Como emprendedor, es común que envíes un correo tras otro, por eso es importante que redactes cuidando tu ortografía. Debes hacerlo de tal forma que la persona a quien te diriges, entienda lo que escribes.

Sigue estas recomendaciones para mejorar tu comunicación. Recuerda que para el éxito de tu negocio es importante que lo que quieres decir sea entendido a la perfección por los demás.