Inicio Mejora tus finanzas ¿Cómo conseguir financiamiento para una pyme?

¿Cómo conseguir financiamiento para una pyme?

Compartir

Una de las mayores preocupaciones de todo emprendedor es conseguir financiamiento para una pyme. Es hora de ver más allá y descubrir todas las posibilidades que tenemos a mano.

Usar capital propio

Si tienes un monto de dinero del que puedes disponer, es hora de aprovecharlo. Puede tratarse de ahorros o dinero proveniente de la venta de activos personales, pero definitivamente es la opción más recomendable porque no tendrás que pagar intereses a terceros ni devolver el dinero. Si tu capital propio no es suficiente puedes combinarlo con otros tipos de financiamiento, como los que veremos a continuación.

Familiares

Si tus familiares conocen tu capacidad y tu nivel de responsabilidad, no te será complicado convencerlos de financiar tu emprendimiento. Lo bueno de esta opción es que es muy probable que no tengas que pagar intereses ni estarás obligado a devolver el dinero tan pronto, puesto que ellos estarán dispuestos a esperar que tu negocio crezca tranquilamente.

Amistades

Otra opción para conseguir financiamiento para una pyme son los amigos. Con esta alternativa hay que tener mucho cuidado porque se podría terminar dañando la amistad si no podemos cumplir con el plazo acordado para el pago, sobretodo porque en este caso es posible que el tiempo para la devolución del dinero sea menor.

Bancos

Una alternativa importante son los bancos, pero se trata de un tipo de financiamiento un poco complicado, puesto que las entidades bancarias suelen entregar créditos especialmente a los negocios en marcha y que ya tienen experiencia en el mercado. Sin embargo, si tienes buena reputación crediticia y una atractiva idea de negocio sustentada en un buen plan de negocios puedes intentar acceder a un crédito bancario.

Otras entidades financieras

Además de los bancos, puedes recurrir a otras entidades financieras, como las Cajas Municipales, las cuales pueden estar más orientadas a apoyar a la pequeña y mediana empresa. Una de las desventajas de esta opción es que suelen prestar montos pequeños y, a veces, las tasas de intereses pueden ser más elevadas.

Socios

Si logras encontrar a alguien con quien compartes las mismas aspiraciones y motivaciones, entonces es posible que hayas dado con tu socio ideal. Un socio es la persona que está dispuesta a invertir contigo y correr juntos los riesgos de crear un nuevo negocio. Lo recomendable es que ambos inviertan el mismo capital y que, además, tu socio aporte otros recursos como experiencia en algún aspecto del negocio, conocimiento del mercado, red de contactos comerciales, etc.

Inversionistas

Buscar un inversionista implica encontrar una persona dispuesta a financiar el total o una parte de la inversión del negocio.  La desventaja de hacer uso de este tipo de financiamiento, es que tenemos que lidiar con el hecho de tener que pagar siempre una parte de las utilidades del negocio a alguien que invirtió inicialmente y que luego no hizo más por crear o hacer crecer el negocio.

Concursos

ONGs, universidades o incluso el mismo gobierno realizan cada vez más seguido concursos para proyectos de negocio atractivos, donde se premia al ganador con el financiamiento total o parcial del proyecto. Investiga un poco y verás como encontrarás diversos concursos en los que podrás presentar tu idea de negocio.