Inicio Gestión y Liderazgo ¿Cómo convertir mi pasatiempo en un negocio exitoso?

¿Cómo convertir mi pasatiempo en un negocio exitoso?

Compartir

La gran mayoría de los emprendedores tienen como principal aspiración el poder montar un negocio en el que se diviertan, sean felices o simplemente disfruten su trabajo. Sigue estos tips para lograr que tu pasatiempo se convierta en un negocio exitoso.

Está claro que tienes una mayor probabilidad de triunfar si te diviertes, porque estás dirigiendo tus esfuerzos y tu pasión a actividades que realmente disfrutas y a la vez estás trabajando, sin embargo, la realidad es que la mayoría de la gente que intenta convertir su pasatiempo en un negocio, termina canalizando su dinero en un hobby con demasiada inversión y poca rentabilidad, quedando muy lejano el sueño de convertir su empresa en éxito.

Aún así, si crees que puedes hacerlo, hemos preparado algunos consejos a considerar antes de iniciar tu empresa. Lo primero que hay que hacer es determinar si el negocio será rentable y, para ello, debemos desarrollar un plan de negocio que incluya su descripción, análisis de mercado, estrategia de ventas y marketing, plan de finanzas (incluyendo posible financiamiento), dirección y recursos humanos, ente otros.

Sigue estos 3 tips para emprender desde casa con éxito. 

Te recomendamos no renunciar a tu trabajo actual, ya que en los primeros años, la empresa no tendrá grandes beneficios, además de que se desconoce el impacto que tendrá tu producto y/o servicio en el mercado, por lo que es mejor conservar otra fuente de ingresos. No olvides que el capital que se ha invertido en el negocio por medio de préstamos bancarios o incubadoras se tendrá que reembolsar en cierto plazo.

La persistencia y la paciencia juegan un papel importante para los emprendedores que quieren convertir un hobby en su trabajo. Se tendrá que elegir un pasatiempo en el que se dedique prácticamente todo el tiempo libre, considerando que el éxito depende del compromiso que se asuma al montar el negocio.

Hay que pensar siempre positivamente, considerar que se tiene que convertir este desafío en oportunidad, habrá que estar motivado y motivar al equipo. En tus trabajos anteriores siempre has sido un empleado, él que recibe instrucciones; sin embargo, ahora serás quien dirige el negocio, por lo que deberás tomar las decisiones correctas, sobre todo si estás iniciando un negocio con recursos limitados.

Como emprendedor debes buscar una forma de ser flexible, ya que si aparece un problema necesitas priorizar. ¿Qué precio fijo para mi servicio? ¿Tendré que rentar un local pequeño? ¿Cuántas personas puedo contratar?

Por último, pero no menos importante, deberás concentrarte en lo que sabes del negocio, buscar nuevas formar de practicar el hobby, investigar las últimas tecnologías o modalidades, pensar siempre en la innovación y así convertirte en un experto y referente en la materia. Antes de convertir tu hobby en tu negocio, piensa si estarás dispuesto a que se convierta en un modo de vida con implicaciones financieras. ¿Lo seguirás disfrutando igual?