Inicio Gestión y Liderazgo ¿Cómo convertirte en un cazatalentos para el éxito de tu empresa?

¿Cómo convertirte en un cazatalentos para el éxito de tu empresa?

Compartir
Es imprescindible encontrar personal idóneo. (Foto: Shutterstock)

Que encuentres el personal idóneo para tu empresa puede convertirse en una tarea difícil para muchos, ya que del equipo de trabajo con que cuenten, dependerá el desarrollo y éxito de una empresa.

La tarea de ubicar al trabajador ideal es llevada a cabo, en la mayoría de empresas, por el área de Recursos Humanos. Sin embargo, el empresario es el adecuado para dar el último visto bueno a los postulantes que podrían ser parte de la organización.

LEE MÁS: ¿Qué debes preguntar al reclutar personal para tu pyme?

Por eso, al margen de que tu empresa cuente o no con un área de Recursos Humanos, es importante que te conviertas en un headhunters o cazatalentos. Por eso, a continuación te brindamos seis puntos a tomar en cuenta para que, gracias a tu trabajo como cazatalentos, elijas al personal idóneo para tu empresa.

Los siguientes puntos se basan en el libro Qué busca un Headhunter: Lo que saben los cazatalentos y cómo emplearlo a tu favor, que tiene como autora a  Arancha Ruiz, reconocida especialista en Talento y Personal Branding.

 

  1. Determina habilidades

El personal adecuado para tu empresa depende del sector en el que se encuentre. Sin embargo, por norma general  los postulantes tienen que tener un  panorama global, es decir, saber de idiomas y conocer cuáles son las tendencias internacionales con respecto a su profesión.

Otras de las habilidades son la competencia digital y que el candidato sea capaz de ofrecer cosas diferentes o algo nuevo a la empresa.

2. Apuesta por lo tecnológico

Los perfiles más demandados en el mercado son los que combinan disciplinas convencionales con la tecnología. Por ejemplo, si tu empresa busca trabajadores sociales ten en cuenta que estos sepan utilizar distintas vías de comunicación digital, como son las redes sociales.

3. Analiza bien los currículos vitae

Cuando leas los CV, determina de forma clara y concisa qué dominan bien los candidatos. Aquí debes tener en cuenta que no es imprescindible que los postulantes hayan realizado tareas relacionadas al puesto de trabajo que ofreces. Recuerda que en toda organización, es favorable la innovación.

4. Utiliza las redes sociales

Para conocer más del candidato, tienes que recurrir a las redes sociales, sobre todo a las dedicadas a la búsqueda de empleo, Linkedin por ejemplo. Las redes sociales aportan información de relacionamiento del candidato con otras personas. Además de reflejar la actitud y forma de pensar.

5. Averigua si el candidato comparte tu cultura empresarial

Tu organización tiene una determinada cultura empresarial y el candidato debe compartir los mismos valores de tu empresa.

LEE MÁS: ¿Cómo conseguir colaboradores leales para su empresa?

6. Entrevista personal

A pesar de que el currículo de un postulante sea suficientemente atractivo para ser contratado, tienes que conversar con él ya que así podrás comprobar si la persona guarda coherencia con el perfil que estabas buscando.