Inicio Mejora tus finanzas ¿Cómo crear un plan personal para pagar las deudas?

¿Cómo crear un plan personal para pagar las deudas?

Compartir
finanzas personales

La relación que tienes con el dinero es en gran parte un reflejo de la relación que tienes contigo mismo. Si quieres pagar las deudas y llevar una vida financiera estable, necesitas empezar a poner en práctica un plan personal.

Realizar una gran transformación en tu forma de relacionarte con el dinero es una labor más sencilla de lo que parece. En la medida en que empieces a hacerte una serie de preguntas poderosas, rápidamente comenzarás a comprender la relación que existe entre cómo te valoras a ti mismo, otros aspectos de tu vida y tus otras relaciones.

Plan personal de pago de deudas en 6 pasos

Paso 1

Enumera todas las deudas desde las más pequeñas a las más grandes. Incluye a quién le debes dinero, el monto a pagar, la tasa de interés, la fecha de pago y el pago mínimo requerido.

Paso 2

Decide cuándo será pagada cada deuda. Tip: Establece períodos más cortos que simplemente “el total dividido por el pago mínimo” de manera que te inspire a pagar más rápido. Escribe “pagado el” y la fecha al lado de cada deuda en tu lista.

Paso 3

Realiza una tabla (en Excel o en papel) con el total del monto adeudado. Una manera fácil de hacer esto es dibujar 13 columnas y unas 13 o más filas. La primera columna dirá “Deuda Pagada” y las doce siguientes columnas los meses, de Enero a Diciembre, listados en la parte superior de la tabla.

Finanzas personales: Dale paso al ‘ahorro hormiga’ 

Paso 4

Escribe el total de tu deuda al final de la primera columna. Luego escribe montos de deuda de abajo hacia arriba en esa misma columna de manera que el monto sea más pequeño cada mes hasta terminar en cero en la parte superior. Cada mes, después de pagar el monto estipulado, colorea el nuevo saldo a medida que la deuda va disminuyendo. Coloca la tabla en un lugar donde puedas verla con frecuencia.

Paso 5

Cualquier dinero extra que sea un imprevisto – que te “caiga del cielo”, lo utilizas para disminuir el pago de la deuda más rápidamente, así sean sólo S/. 10. Por ejemplo, una devolución de impuestos, una comisión, una bonificación, un dinero devuelto, etc.

Paso 6

Un consejo útil es deshacerte de todas las cosas almacenadas que ya no necesitas. Ve recorriendo tu casa y deshazte de ese montón de cosas que no estás usando y véndelas. Puedes vender cosas en internet, por ejemplo en Mercado Libre, o llevar las cosas personalmente a algún almacén de compra-venta de cosas usadas. Y el dinero que obtengas, aplícalo también para acelerar el pago de la deuda.

Fuente: Reinvéntate