Inicio Gestión y Liderazgo ¿Cómo despedir a un trabajador?

¿Cómo despedir a un trabajador?

Compartir

Despedir a un trabajador es una de las tareas más molestas para un emprendedor, por lo que muchos prefieren ni pensar en ella y no llegan a prepararse para enfrentar este momento.

Nos guste o no, siempre llega el momento en que tenemos que dejar ir a uno de los trabajadores de nuestro equipo. Por más que la decisión sea lo mejor para la empresa, a veces es inevitable el sentirnos culpables.

¿Cómo podríamos afrontar mejor esta tarea? A continuación te dejamos algunas sugerencias que te permitirán estar mejor preparado para cuando llegue el momento.

Capacítate

Despedir a un trabajador debe ser parte de un proceso eficaz y estandarizado que pueda ser asumido por todos los potenciales directivos de tu empresa. Capacita las personas a cargo para que aprendan cuál es la manera correcta de realizar un despido y así evitar problemas.

Practica

Practicar tus palabras te permite también adelantar cuáles son las posibles reacciones de los empleados, dándote la oportunidad de anticipar los peores escenarios. Además, procura no estar solo a la hora del despido. Lo ideal es tener al menos una persona que te acompañe en la habitación, como por ejemplo alguien del área de recursos humanos.

Considera la logística

El lugar en el que des la noticia debe ser una oficina tranquila y privada, un espacio cómodo para que el trabajador reciba la noticia con calma. Es cierto que, más allá del día en que le das, la noticia tendrá un impacto fuerte en los trabajadores, pero es mejor despedir a alguien un viernes en vez de lunes, puesto que le das tiempo al trabajador para lidiar con la noticia el fin de semana sin tener a toda la oficina hablando al respecto.

Sé directo

Al despedir a un trabajador, ve al grano, sin dar tantas vueltas ni ampararte en charlas triviales. Abre la conversación diciendo: “Tengo una mala noticia que dar hoy…”, para luego continuar con: “El propósito de esta reunión es para comunicarte que su relación con esta empresa ha llegado a su fin”. Finalmente, haz entrega de los documentos de indemnización o lo que corresponda.