Inicio Gestión y Liderazgo ¿Cómo detectar si un postulante está mintiendo en su CV?

¿Cómo detectar si un postulante está mintiendo en su CV?

Compartir

¿Tienes que contratar nuevos trabajadores para tu empresa? Toma nota de estos tips para detectar si un postulante está mintiendo en su CV.

Con tal de obtener un buen puesto de trabajo, algunas personas optan por ‘adornar’ sus CV’s para así impresionar a los reclutadores. Algunos malos profesionales son incluso capaces de mentir. Por ello, es importante que te tomes el tiempo necesario para estudiar a cada candidato y así determinar si alguno ha presentado datos falsos en su Curriculum Vitae.

Aquí te dejamos unos buenos tips:

Puede interesarte: 3 preguntas clave para contratar a la persona adecuada

1) Realiza más de una entrevista

Es bueno que realices varios filtros para seleccionar a los mejores postulantes. De ser posible, solicita el apoyo de otros gerentes para que entre todos puedan llegar a una conclusión acertada.

2) Guíate de las redes sociales

Aprovecha las redes sociales para conocer un poco más a los postulantes. A través de la información del perfil y las publicaciones, puedes llegar a interesantes conclusiones.

3) Pide referencias laborales

Si quieres confirmar un dato laboral, puedes solicitar al postulante que te facilite el contacto de un antiguo empleador. También puedes pedirle que adjunte a su CV una carta de recomendación.

También puedes leer: 4 claves para formar el mejor equipo

4) Pide que te hable sobre su experiencia

Una forma eficaz de comprobar si un postulante ha mentido sobre su experiencia laboral es pedirle que te cuente sobre su rutina de trabajo, sus tarejas diarias, la relación con su jefe, etc. Si ves que el postulante titubea y no sabe cómo responder, es más que probable que esté mintiendo.