Inicio Gestión y Liderazgo ¿Cómo elaborar una cotización atractiva para tu negocio?

¿Cómo elaborar una cotización atractiva para tu negocio?

Compartir
La cotización es una herramienta de ventas para tu negocio. (Foto: Shutterstock)

Cuando los clientes toquen las puertas de tu negocio para pedirte una cotización de precios, tú ya debes estar capacitado para prepararla. Ojo, no se trata de hacerla dejándote llevar solo por tu criterio. No es que pensemos que tengas un mal criterio,  sino que necesitas estar seguro de entregarles a tus clientes una cotización realmente atractiva para así concretar ventas.

Y es que la cotización es en sí una herramienta de ventas, además de ser la primera impresión que el cliente tendrá en relación a la empresa. Por su importancia, a continuación te explicamos cómo elaborar una cotización atractiva que diferencie tu negocio del resto.

LEE MÁS: 4 valiosos consejos para establecer precios atractivos

  1. Prepara un formato

La cotización es una especie de documento que se envía a tus clientes con información de un determinado producto. Como serán muchos los que te pedirán, te recomendamos que elabores un formato que refleje lo que es tu empresa. Tiene que llevar el logo, los colores de tu empresa, correo electrónico, sitio web e información de contacto.

  1. Detalla las características

Sea cual sea el producto o servicio que cotices, detalla las características de los mismos. Cuando el valor de lo que ofreces tiene un precio considerable, por ejemplo un traje para novios, lo mejor es que te enfoques en resaltar las promociones. Por el contrario, si lo que vas a vender es un repuesto de computadoras, entonces describe al mínimo sus propiedades más relevantes.

  1. Cotización no es lo mismo que inventario de productos

Elabora tu cotización brindando información de no más de 3 productos como máximo. No es recomendable que realices una lista de todos los productos o servicios que ofreces. Enfócate solo en lo que requiere el cliente. Además, ten en cuenta que la competencia suele pedir información para comparar lo que ofrecen.

LEE MÁS: ¿Cómo aumentar las ventas sin bajar los precios?

  1. Envía la cotización lo más pronto posible

Si un cliente te pide una cotización, no tardes en entregársela lo más pronto que puedas. Ten en cuenta que no solo a ti te han pedido información, también se la pidieron a tu competencia. Sí tardas puede que tu cliente se anime en aceptar otra cotización que llegó antes que la tuya.

Por último, es fundamental darle seguimiento a todas las cotizaciones que hiciste. Es decir, no solo basta con enviarlas, sino que debes de preguntar a quienes enviaste la información, qué les pareció la cotización.