¿Cómo elaboro un plan financiero para mi empresa?

¿Cómo elaboro un plan financiero para mi empresa?

Compartir

Cuando empezamos a gestar un negocio, resulta muy importante definir la situación económica de este a través de la elaboración de un buen plan financiero. Dicho plan se convertirá en una herramienta esencial para medir y comparar los resultados obtenidos, una vez que la empresa esté en funcionamiento.

¿Cómo empiezo a elaborar mi plan financiero?

En primer lugar, el plan que realices debe responder 4 preguntas básicas sobre tu negocio:

 1)¿Es viable?
2) ¿Cuánto financiamiento necesito?
3) ¿Qué tipo de financiamiento necesito?
4) ¿Quién proveerá ese financiamiento?

 A partir de estas preguntas, deberás elaborar el plan, tomando en cuenta los siguientes elementos:

 1) Presupuesto de Caja

Este contiene el pronóstico de tus ventas, un plan de personal y presupuestos administrativos, de ventas, financiero, de capital, de desarrollo y uno general.

 2) Estado de Resultados

En este aparatado deberás colocar los resultados financieros de la operación de tu negocio durante un lapso específico de tiempo.

 3)Estado de Flujo de Caja

Aquí debes registrar las transacciones realizadas y demostrar cómo es posible gestionar el efectivo de tu empresa durante un periodo de tiempo.

 4)Balance general

Es la visualización del estadio financiero de tu empresa en un momento específico. Aquí debes señalar el valor de tu empresa, los activos que posee y las deudas que ha contraído.

 Si aún te quedaron dudas, te aconsejamos ver este breve video, en el que dos exitosas ejecutivas españolas dan importantes recomendaciones para emprendedores.

 

Fuente: Soy Entrepreneur

Comentarios