Inicio Gestión y Liderazgo ¿Cómo empezar a exportar?

¿Cómo empezar a exportar?

Compartir

Si tienes una pyme y estás interesado en conocer el camino hacia el mercado internacional, te compartimos los pasos a seguir para empezar a exportar.

Exportar puede ser el primer gran paso de una empresa que busca expandirse a otros países. Pero antes de embarcarte en esta oportunidad debes conocer los pasos a seguir para que este nuevo emprendimiento sea un éxito.

Te puede interesar: Minimiza los riesgos al exportar con estas 5 estrategias

Según el Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (SIICEX), el proceso exportador debe pasar por las siguientes etapas:

  1. Inscripción de la empresa. Lo primero es formalizar la empresa, contar con el Registro Único de Contribuyente (RUC), estar habilitado para emitir, facturas, boletas, entre otros documentos.
  2. Estudio de Mercado. Es muy importante hacer un análisis del mercado internacional, con el fin de identificar oportunidades para vender productos en el exterior.
  3. Perfil del Producto. Consiste en  hacer un análisis de las características del producto que se quiere exportar, con el fin de saber si tiene las características para su comercialización al extranjero. Es decir, si cuenta con oferta exportable.
  4. Promoción del Producto. Para esto se debe usar herramientas de promoción comercial, como las ferias internacionales, misiones comerciales, sitios web, entre otros.
  5. Contacto comercial. Es decir, enviar al potencial comprador información de la empresa y sus productos, como cotizaciones, catálogo de productos, ficha técnica, muestras, etc.
  6. Trámites de aduanas. Tiene que ver con entregar a la agencia de aduana los documentos comerciales de embarque, para que realice los trámites ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
  7. Embarque al exterior. La agencia de aduanas entregará al exportador los documentos de embarque para que a su vez los remita a su importador.
  8. Servicio Post Venta. Hay que hacer seguimiento a la exportación, así como garantizar asistencia técnica del producto o servicio exportado.

Te puede interesar: ¿Qué documentos necesitas para exportar?