Inicio Uncategorized ¿Cómo establecer el punto de equilibrio para tu Pyme?

¿Cómo establecer el punto de equilibrio para tu Pyme?

Compartir

¿Qué es el punto de equilibrio y cómo puede ayudar a la gestión de tu empresa? Descubre más de esta herramienta financiera en esta nota.

El objetivo de toda empresa es asegurarse que sus ingresos sean lo suficientemente altos como para cubrir todos los costos necesarios. Cuando eso sucede se conoce como punto de equilibrio. En otras palabras, se trata del monto mínimo de ventas necesario para no perder dinero.

El punto de equilibrio es cuando no se generan ganancias ni pérdidas, sino que se alcanza un monto exactamente suficiente para cubrir los gastos. Si los ingresos están por encima del punto de equilibrio entonces se genera rentabilidad; por debajo estaremos trabajando a la pérdida.

Calcular el punto de equilibrio te ayudará a calcular la rentabilidad de tu empresa, además de conocer los montos adecuados para mejorar su desempeño ya que conocerás el monto mínimo de ventas que debes cerrar para no perder dinero.

Te puede interesar: Mejora la rentabilidad de tu pyme con 3 sencillos consejos

¿Cómo calcular el Punto de Equilibio?

El punto de equilibrio puede ser analizado en términos de unidades vendidas (producto o servicios prestados) o en montos de dinero.

Las fórmulas para su cálculo son:

  • Punto de equilibrio (unidades)= CF/(PVun-CVun), donde CF es el total de los costos fijos, PVun es el precio de venta unitario y CVun es el costo variable unitario.
  • Punto de equilibrio (montos de ventas) = CF/(1-(CVun/PVun))

Para estimar el punto de equilibrio es importante clasificar correctamente los costos, lo que  puede requerir el asesoramiento de un contador o analista financiero. Además, el análisis del punto de equilibrio es una herramienta poderosa de toma de decisiones y administración y puede ser aplicada sin importar el tamaño o la especialidad de la pyme.

Haciendo click en este enlace podrás acceder a una calculadora online que te ayudará a conocer el punto de equilibrio para tu empresa.