Inicio Gestión y Liderazgo ¿Cómo fijar el sueldo a tus trabajadores?

¿Cómo fijar el sueldo a tus trabajadores?

Compartir
Determina un sueldo que motive a tu equipo y que los comprometa con tu negocio. (Foto: Shutterstock)

Cuando se emprende un negocio, necesitamos determinar el sueldo de las personas que trabajarán con nosotros. Por un lado, tu negocio requiere contar con el mejor talento para que se pueda desarrollar con éxito, pero a la misma vez, el dinero que dispones debe cubrir con las expectativas de tus empleados.

Hay que tener en cuenta que fijar el sueldo cuando un negocio recién inicia sus actividades puede ser complicado, debido a los recursos con los que cuenta. Sin embargo, esto no es motivo para realizar pagos injustos ni contratar personal poco calificado para el trabajo.

LEE MÁS: Ecuación contable: Aprende a administrar las finanzas de tu pyme

Entonces, ¿cómo fijar el sueldo a tus trabajadores? A continuación, gracias a Entreprenuer.com, te decimos cómo calcular salarios para que tus empleados estén motivados y comprometidos con tu negocio.

  1. Observa cuánto es lo que ofrece el mercado donde opera tu negocio. Cuando lo hagas podrás tener una referencia de lo que están pagando. En base a ello, podrás estimar cuánto será el salario promedio que les darás a tus trabajadores.
  1. Pregúntate cuánto vale para ti el trabajo que harán tus trabajadores al margen de lo que ofrezca el mercado. Aquí podrás determinar qué tipo de servicio necesitas que te brinden las personas que colaboran con tu negocio.

Esquemas de pago

Como emprendedor, sabemos que quieres pagar lo suficiente para asegurarte de contar con el mejor talento posible, pero tampoco quieres excederte ni pagar de más. Para que no ocurra esto último, debes hacer lo siguiente:

  • Primero determina si ofrecerás un salario base o una tarifa por horas, o ambas. En el primer caso, suele usarse para los empleados de oficina y administradores; en el segundo, se aplica para trabajadores temporales como asesores, obreros, etc.
  • Las comisiones son otra forma de pagar a empleados que contribuyen directamente a generar ingresos para la compañía, como por ejemplo, los vendedores.
  • Los incentivos funcionan como una recompensa por las ganancias de la organización y los bonos son los estímulos preferidos para aquellos empleos que no generan dinero directamente, sino que están vinculados a resultados de proyectos específicos o al desempeño del negocio.

Tu objetivo debe ser atraer a gente con talento y pagarle lo justo. Cuando se trata de determinar los montos exactos, toma en cuenta que nunca hay que dar más de lo que el trabajo vale para ti, ya que el salario es como una inversión: debes obtener algo a cambio.

Por último, para que construyas una relación de trabajo sólida con tus empleados, llega a un acuerdo que incluya salario en el corto plazo, bonos o acciones a largo plazo y objetivos basados en el desempeño. De esta forma lograrás satisfacer las necesidades de tus trabajadores y, al mismo tiempo, los dejarás con la expectativa en términos de motivación.

LEE MÁS: ¿Qué tanta desigualdad salarial hay entre hombres y mujeres?