Inicio Mejora tus finanzas ¿Cómo financiar la compra de un automóvil?

¿Cómo financiar la compra de un automóvil?

Compartir
Antes de financiar la compra de un automóvil recuerda elaborar un presupuesto personal para conocer tu capacidad de pago mensual.

Si estás pensando en adquirir un auto es importante que conozcas las diferentes alternativas que el mercado ofrece para financiar la compra de un automóvil.

El mercado automótriz sigue creciendo y la oferta de vehículos es cada vez mejor. Si has tomado la decisión de comprar un automóvil (o aún lo estás pensando) te recomendamos primero considerar todas las posibilidades que tienes para financiar la compra de un automóvil.

Antes recuerda realizar un presupuesto en que consideres tus ingresos y gastos para ahí comenzar a gestionar la posibilidad de pago de tus cuotas mensuales. De esta manera evitarás problemas futuros como el sobreendeudamiento.

Dentro de las opciones que tienes para financiar la compra de un autómovil una de las principales es adquirir un crédito vehicular. Para ello puedes recurrir a bancos u otras entidades financieras, o incluso a las mismas financieras de la concesionaria de autos o algun banco con el que ellos tengan un convenio especial.

Antes de decidirte por una opción recuerda evaluar las tasas que cada entidad de ofrece. En el caso de las entidades financieras puedes consultar en el portal de la SBS y comparar la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) de cada una. Evalúa también si los concesionarios te ofrecen beneficios especiales en cuando a la TCEA.

Otra alternativa son los fondos colectivos, o las populares “juntas”, las cuales consisten en grupos de personas que aportan cuotas para financiar un bien. Este sistema, a diferencia del financiero, no cobra intereses, pero sí se debe realizar un pago inicial por la administración del fondo.

También puedes optar por la compra inteligente, mecanismo de financiamiento en el que pagas el 20% del auto y financias el 80% con pagos mensuales a tasas menores a un crédito. Luego de dos o tres años puedes adquirir el auto cubriendo la parte restante o puedes renovar el vehículo.