Cómo financiar tu pyme según la etapa en que está

Ya sea que acabar de iniciar tu empresa o que estás buscando fondos para hacerla crecer, aprende cómo financiar tu pyme dependiendo de la etapa de crecimiento en la que esté.

1. El concepto

¡Felicidades, tienes una idea de negocio! Lamentablemente, en esta etapa es muy poco probable que los bancos te consideren sujeto de crédito, pero sí puedes ir en busca de capital semilla o alguna institución financiera no bancaria, las cuales suelen ofrecer tasas de interés del 25%. Si estas opciones no resultas, siempre podrás recurrir a familiares y amigos, quienes te podrán apoyar a cambio de un porcentaje de ganancia o de la empresa.

2. Prototipo

Si llegaste a hacer realidad tu idea es porque alguien confió en ti; y si llevas al menos un año y medio en el mercado es porque estás haciendo las cosas bien. En esta etapa podrás conseguir apoyo de inversionistas ángeles, fondos de capital emprendedor o capital semilla, los cuales te brindarán no solo apoyo económico sino también su experiencia y conocimientos para ayudarte a emprender con éxito. A cambio pedirán una participación accionaria de entre 40 y 50%.

3. Etapa temprana

Hacia los tres años de tu empresa puedes considerar que superaste el riesgo de muerte y que el mercado ha aceptado tu producto. Pero aún es temprano para acceder a un crédito financiero, puesto que te pedirán garantías, un aval y tasas de interés alrededor del 18%. Por otro lado, los fondos de capital emprendedor podrían requerir tan sólo el 20% de tu compañía.

4. Crecimiento

Entre los 3 y los 5 años, es posible que quieras comenzar a expandir tu negocio hacia nuevos mercados. En este momento tu empresa será muy atractiva para los fondos de capital privado, las cuales te pueden pedir una participación accionaria mayoritaria a cambio del apoyo. Por otro lado, los créditos bancarios estarán a tu alcance con tasas de 9 a 15%.

5. Consolidación

Superados los 5 años, es más que probable que tu empresa cuente con el apoyo de un fondo de capital privado que te acompañó y asesoró durante tu crecimiento. También es probable que este fondo busque recuperar su inversión a través de la venta de sus acciones a un competidor estratégico u otro fondo de inversión. Gracias a estos ingresos tu empresa seguirá recibiendo fondos.

Entrada anterior
5 claves para crear un producto exitoso
Entrada siguiente
5 apps para relajarte y mejorar tu bienestar

¡Únete A Nuestra Red De Empresarios!

Descubre nuevas oportunidades para hacer crecer tu negocio. Como miembro, tendrás acceso exclusivo a charlas inspiradoras, actividades de networking dinámicas, capacitaciones prácticas y eventos únicos que te permitirán conectarte con otros líderes empresariales y desarrollar habilidades clave para el éxito en los negocios.