Inicio Gestión y Liderazgo ¿Cómo formalizar una startup? Aprende aquí paso a paso

¿Cómo formalizar una startup? Aprende aquí paso a paso

Compartir
Hay consideraciones claves que debes tomar en cuenta al formalizar tu startup. (Foto: Shutterstock)

Si tu idea de negocio es innovadora, o está relacionada con la tecnología, tiene gran proyección de desarrollo y cuenta con un equipo de trabajo talentoso para ponerla en marcha, entonces ¡tienes una startup! Al igual que tú, empresas como Facebook, Uber, Instagram, Cine Papaya, Mi Media Manzana, etc., iniciaron siendo startup y hoy son grandes compañías.

Así que si ya tienes tu plan de negocios, lo evaluaste y sabes que es viable, es momento de que inicies tu emprendimiento. ¿Cómo hacerlo? Primero que nada, debes formalizar tu empresa. Y no, no es complicado, a continuación Luigi Muzio Mongrut, socio tributario del Estudio Contable Villa Muzio & Asociados, nos explica paso a paso cómo crear una startup.

LEE MÁS: StartUp Perú financiará proyectos hasta con S/.150, 000

  1. La formalización de una startup, así como de cualquier empresa, se realiza a través de Sunarp, vía online o presencial. Para esta última, tendrás que acudir a una notaría.
  1. Antes de ir ante un notario, debes elaborar un documento (minuta) donde se precise cuál es el giro de tu negocio, quiénes son tus socios, cuáles son sus responsabilidades, aportes en bienes y/o en dinero; etc.
  1. Al acudir a la notaría, es necesario adjuntar un comprobante de depósito de capital en una cuenta bancaria a nombre de la empresa, junto con la minuta, en el caso de que los aportes de los socios será en dinero. El costo de este trámite varía de acuerdo al banco en el que se abre la cuenta.
  1. Cuando los trámites de la notaría hayan terminado, ¡ya tienes creada tu empresa!. El siguiente paso, es acogerte a un régimen tributario, a través de la Sunat.
  1. Allí debes llenar tu ficha RUC como persona jurídica, especificar cuál es la actividad de tu empresa, el tipo de sistema de facturación y contabilidad (manual o electrónico), etc. Luego debes elegir el régimen tributario y determinar cuándo empezará a funcionar tu empresa.

LEE MÁS: ¿Cuáles son los Regímenes Tributarios de la Sunat?

En este punto, el especialista contable explica que en caso que la startup sea de naturaleza tecnológica, tendrá que acogerse, obligatoriamente por ley, al Régimen General. Lo que no significa que pagarás más tributos, en comparación a los otros regímenes, ni tener procesos contables complicados, explicó.

  1. El siguiente paso es inscribir a los trabajadores en planilla. Muzio señala que al iniciar una startup, lo más conveniente es acogerse al régimen laboral Remype, porque ofrece beneficios laborales en relación a los costos.

LEE MÁS: 4 puestos de trabajo CLAVES que debe tener una startup

Siguiendo estos pasos, tu empresa estará cumpliendo con lo que exige la ley y podrás trabajar tranquilamente, indicó el representante del Estudio Contable Villa Muzio & Asoc. Así que ya sabes, emprendedor, de esta manera no habrá quién detenga ni ponga trabas a tu startup. Todo está en tus manos.