Inicio Gestión y Liderazgo ¿Cómo formar pequeños líderes?

¿Cómo formar pequeños líderes?

Compartir

Como padre emprendedor, una importante tarea que siempre llevarás contigo es lograr que tus hijos se conviertan en pequeños líderes. Estos 8 consejos te ayudarán a conseguirlo.

Todos queremos ver a nuestros hijos convertidos en líderes, personas valientes, entusiastas y capaces de inspirar a los demás. Pero esta no es una tarea que puedas dejar a los maestros de la escuela o la universidad. Está en tus manos lograr que tus hijos recorran con éxito el camino hacia el liderazgo.

¿Crees que es muy temprano? La verdad es que nunca es demasido pronto para empezar a transmitir a tu hijo las habilidades que necesita para gerenciarse a sí mismo. Desde su participación en las labores de la casa hasta su capacidad de reconocer y solucionar sus errores, cada oportunidad debe ser aprovechada para moldear en tu pequeño un comportamiento altamente competitivo.

Te puede interesar: ¡Ser papá te hace un mejor emprendedor!

Siguiendo estos 8 consejos te será mucho más sencillo encontrar las oportunidades adecuadas para formar pequeños líderes:

1. Forma su inteligencia emocional (EQ)

¿Cómo reaccionas cuando algo no sale cómo esperabas? Hay quienes explotan a gritos, quienes se retraen en sus pensamientos y quienes, con tranquilidad, buscan una manera de solucionar la situación. Esta capacidad de respuesta se conoce como Inteligencia Emocional y tu hijo la aprenderá al verte a ti.

Cada comportamiento que tengas servirá a tu hijo para irse haciendo una idea de cómo debe reaccionar ante el mundo, así que debes aprender a gestionar tus emociones para que tu pequeño sepa que hay maneras adecuadas de reaccionar a todo. Toma en cuenta que la Inteligencia Emocional es uno de los factores más determinantes para alcanzar posicionar de liderazgo, así que será una habilidad vital al formar a los pequeños líderes.

2. No te obsesiones con los logros

Ser el mejor en todas las materias de la escuela no asegura que ese niño se convertirá en un líder. Vivir obsesionado por lo logros y los resultados individuales no ayuda a inculcar el liderazgo en un niño. Puede incluso tener el efecto contrario y terminar creando conflictos que lo perseguirán hasta la vida adulta.

¿Cómo distinguir a un verdadero líder? Un líder saber que no puede hacer todo solo y por eso buscará siempre rodearse de los mejores. No enseñes a tu hijo a pensar tan solo en un trofeo, sino en el equipo que debe formar y el trabajo que deberán realizar juntos para alcanzar una meta.

como formar pequeños lideres43. No los alabes demasiado

Para todo niño es importante recibir elogios para poder formar una buena autoestima. Pero si constatemente le estás repitiendo a tu hijo que todo lo que hace es perfecto, entonces terminarás creando una falsa confianza en sus acciones. Demuéstrale a tu pequeño que estás orgullo de él y las cosas que logra, pero sin necesidad de hacerlo sentir como una superestrella.

4. Déjalos equivocarse

¿Cuántas veces has tenido que equivocarte antes de dar con el éxito? Tuviste que correr riesgos y enfrentarlos, pero eso te sirvió para aprender de tus errores y saber medir mejor la consecuencia de cada una de tus acciones. Sobreproteger a tu hijo sólo evitará que conozca el valor de sus decisiones. Explicales las posibles consecuencias, pero déjalo que decida y aprenda. Además, debes dejar que aprenda a lidiar con el fracaso desde chico para que sepa cómo manejarlo correctamente como adulto.

como formar pequeños lideres35. Aprende a decir que no

Consentir en exceso a los hijos es la manera más segura de alejarlos del liderazgo. Un verdadero líder trabaja por lo que quiere y aprende a diferenciar lo importante de lo prescindible. Permite que tu hijo se establezca metas y luche por alcanzarlas. Verás como él mismo descubrirá si prefiere gastar su dinero ahora en un dulce o ahorrarlo para comprar el juego que tanto desea.

6. Deja que ellos resuelvan sus problemas

Ya dijimos que hay que dejar que los chicos se equivoquen. Lo que algunos padres no entienden es que también deben dejar que ellos mismos resuelvan los problemas que van causando ya que así los dejas desarrollar su capacidad crítica y les enseñas a valerse por sí mismos. Dejalos que tomen las riendas y se hagan cargo de la situación. Verás cómo empiezas a formar a pequeños líderes.

7. Enseña con el ejemplo

Un líder se gana el respeto de los demás porque es transparente y pone en práctica todo aquello de lo que habla. La única manera de que hijo aprenda a ser así es a través de ti. Sé honesto no sólo con tus palabras, sino sobretodo con tus acciones y definitivamente tus hijos estarán dispuestos a seguir tu camino.

8. No olvides que también eres humano

Sabemos que quieres ser el eterno superhéroe de tu hijo, pero la verdad es que crear esta imagen sólo generará en tu pequeño un sentimiento de frustración por cada vez que falle, puesto que cree que tú jamás has cometido errores. No ocultes tu pasado y hazle saber que tú también te has equivocado en algún momento ya que tu experiencia le servirá para aprender de tus errores.