Inicio Mejora tus finanzas Descubre cómo funcionan los fondos mutuos

Descubre cómo funcionan los fondos mutuos

Compartir
fondos mutuos finanzas

Los fondos de inversión o fondos mutuos son patrimonios formados por la suma de aportes de diferentes personas y empresas. Estos aportes son administrados por una Sociedad Administradora de Fondos, y son colocados en diferentes instrumentos financieros en busca de obtener una mayor rentabilidad.

Así, la responsabilidad de la inversión de los fondos mutuos recae en las Sociedades Administradoras de Fondo, que suelen ser bancos o instituciones financieras.

Al tratarse de una inversión en diferentes instrumentos financieros, los fondos mutuos se convierten en una alternativa rentable, ya que se ve reducido el riesgo de pérdida; además de ofrecer tasas de rentabilidad mayor a los productos tradicionales de ahorro e inversión.

Pero, ¿cómo funcionan los fondos mutuos?

La rentabilidad en un fondo mutuo se genera a través de la variación de los precios de los activos de la cartera de inversiones.  Al aumentar o disminuir el valor de los activos de dicha cartera, ésta tendrá un mayor o menor valor en moneda, el cual al ser dividido entre un número igual de cuotas genera un aumento o disminución en el valor de la cuota.  En otras palabras, la rentabilidad se refleja en la variación del valor cuota.

¿Bancos, Cajas o Financieras? Conoce donde te conviene guardar tu dinero

La ventaja de inversión en fondo mutuos es la gran cantidad de oportunidades que existen en el mercado, ya que cada ente financiero cuenta con una amplia cartera de programas de fondos mutuos que están listos para adecuarse a su perfil: desde riesgos muy bajos para las personas conservadoras, hasta riesgos altos para aquellos más arriesgados.

En el Perú los Fondos Mutuos más populares son los que invierten en Renta Variable, Renta fija y los Mixtos (mezcla de Renta Variable y Renta Fija).  Los fondos de Renta Variable (invierten principalmente en acciones) tienden a incorporar una mayor volatilidad (riesgo) pero en el largo plazo deberían de generar retornos superiores a los fondos de Renta Fija.  Los fondos que invierten en Renta Fija por lo general buscan un menor riesgo el cual es remunerado con una menor rentabilidad.