¿Cómo funcionan las alianzas estratégicas para tu pyme?

Una alianza estratégica es la asociación, convenio o acuerdo realizado entre dos o más empresas, con la finalidad de obtener beneficios comunes que pueden ir desde aumentar la producción o reducir costos hasta mejorar la rentabilidad o conseguir más clientes.

Suena sencillo, pero el problema reside en cómo conseguir generar alianzas que sean realmente productivas para tu negocio. Lo primero que debes tener claro es que las alianza suelen darse entre empresas que no compiten de manera directa, pero que sí tienen un mismo público objetivo, en muchos casos porque ofrecen productos complementarios.

A pesar de lo anterior, sí es posible que dos o más empresas dedicadas al mismo rubro decidan generar alianzas estratégicas con la finalidad que conseguir ventajas que les permitan competir con las grandes empresas a través de un incremento de la producción que les permita, por ejemplo, reducir sus precios.

Las alianzas estratégicas pueden ir desde complejas alianzas en donde dos empresas unen recursos para incursionar en un nuevo mercado o crear un nuevo negocio, hasta sencillas alianzas en donde dos negocios acuerdan colocar los folletos del otro en sus mostradores de atención al cliente.

Veamos a continuación algunos ejemplos de sencillas alianzas estratégicas que podemos tomar como referencia para realizar las nuestras:

  • Empresas productoras que se asocian para que cada una se ocupe de una parte del proceso productivo del producto y así lograr una mayor eficiencia o aumentar la producción.
  • Empresas que tienen los mismos proveedores y deciden juntarse para comprar los insumos o mercadería y obtener descuentos por cantidad.
  • Empresas de diferentes rubros pero con el mismo tipo de público objetivo se juntan para lanzar una campaña publicitaria u organizar un evento que les permita promocionar sus productos o servicios y así reducir costos de marketing.
  • Empresas de diferentes rubros pero ubicadas en una misma zona comercial se unen para emitir un talonario conformado por cupones con ofertas y descuentos especiales que pueden ser utilizados en cada una de las empresas, haciendo así la zona más atractiva para los consumidores.
  • Dos empresas que ofrecen productos o servicios complementarios hacen un convenio para lanzar un paquete que incluya los productos o servicios de ambas a un precio menor que lo que costarían por separado.
  • Una empresa acuerda con otra de diferente rubro pero con el mismo tipo de público objetivo en dejarle tarjetas o cupones de descuento para que se los obsequien a sus clientes y le ofrece vales de consumo o descuentos para sus trabajadores por cada cliente que acuda a su local y haga efectiva una de las tarjetas que les dejó.
Entrada anterior
Descubre las 25 habilidades profesionales más buscadas en LinkedIn
Entrada siguiente
Usa el marketing emocional y dale fuerza a tu marca

¡Únete A Nuestra Red De Empresarios!

Descubre nuevas oportunidades para hacer crecer tu negocio. Como miembro, tendrás acceso exclusivo a charlas inspiradoras, actividades de networking dinámicas, capacitaciones prácticas y eventos únicos que te permitirán conectarte con otros líderes empresariales y desarrollar habilidades clave para el éxito en los negocios.