Inicio Mejora tus finanzas ¿Cómo hacer el cierre contable de una Pyme?

¿Cómo hacer el cierre contable de una Pyme?

Compartir

Elaborar un cierre contable a fin de año te permitirá contar con un análisis más detallado de la realidad de tu empresa y así tomar decisiones más acertadas.

El Cierre Contable es un proceso que consiste en cerrar o cancelar las cuentas de resultados (cuentas de ingreso, gastos, costos de ventas y costos de producción) y llevar lo obtenido a las cuentas de balance correspondientes. Este proceso permite conocer el resultado económico del ejercicio, el cual puede ser de utilidad o pérdida.

Te puede interesar: Ecuación contable: aprende a administrar las finanzas de tu pyme

Se trata de un proceso muy importante para el cual deberás tomar en cuenta lo siguiente:

  • Elabora un inventario de todos los recursos (activos) y obligaciones (pasivos) que tiene tu empresa. El exceso de los activos sobre los pasivos es el patrimonio neto de la compañía.
  • Ordena toda la documentación relacionada con las entradas y salidas de dinero.
  • Solicita las facturas que todavía no has recibido.
  • Comprueba que todos los gastos e ingresos estén convenientemente justificados.
  • Verifica que la empresa haya cumplido sus obligaciones contables y presentado todos los impuestos dentro de los plazos.
  • Realiza un arqueo de caja. Verifica que los números coincidan con el saldo contable.

Te puede interesar: Balance General: ¿Cómo elaborar uno para tu pyme?

La elaboración del Cierre Contable debe ser realizada por un profesional, pero tú deberás encargarte de hacerle entrega de toda la información necesaria ordenada. Luego del proceso, el profesional te hará entrega de saldo de Caja y Bancos, saldo de clientes, proveedores y acreedores, compras, ventas.