Inicio Gestión y Liderazgo ¿Cómo hacer que tu pyme perdure en el mercado?

¿Cómo hacer que tu pyme perdure en el mercado?

Compartir

Todos soñamos con una empresa estable y duradera, pero pocos lograr hacer realidad ese ideal. Conoce tu negocio y potencia los recursos claves para tener éxito en tu camino empresarial.

Antes de tomar decisiones apresuradas, como diseñar planes operativos, estrategias de ventas y contratar un equipo para tu empresa, debes saber responder de manera precisa esta sencilla pregunta: ¿Cuál es tu negocio? Sí, a primera vista puede parece una pregunta tonta, quizás hasta creas que es innecesario responderla, pero haz el ejercicio.

Piensa a detalle qué ofreces a tus clientes más allá del producto o servicio básicos. ¿Qué estás vendiendo? ¿Es acaso una experiencia? ¿Tranquilidad? ¿Seguridad? Como verás, la respuesta no es tan sencilla, y definitivamente debe ser diferente en dos negocios que se dedican a lo mismo, pues es ahí donde radica el valor diferencial de tu oferta.

Por ejemplo, si bien todos los restaurantes se dedican a la venta de comida, no todos buscan crear el mismo vínculo con los clientes. Para empezar tenemos a aquellos restaurantes en los que destacan los precios asequibles, la buena sazón y una rápida atencion. Pero, el otro lado, tenemos a otro grupo de restaurantes en los que priman los platos más elaborados, el mayor interés por la ambientación del espacio y un servicio detallista a los clientes. En este segundo caso estamos frente a restaurantes que, más allá de los alimentos, están vendiendo experiencias.

La respuesta a la pregunta que planteamos inicialmente te ayudará a definir cuál es el punto central de tu negocio y, a partir de ahí, enfocarte en qué procesos deberás potenciar dentro de tu empresa. Si quieres hacer que tu pyme perdure y se convierta en una compañía duradera, entonces tienes que descubrir qué ofreces y cómo puedes mejorarlo.

En el ejemplo que planteamos de los restaurantes,  en el primer caso la empresa estará más enfocada en sus procesos de compra para brindar ese precio asequible sin comprometer la calidad de los alimentos; mientras que en el segundo caso, se enfocarán en contar con buen personal de atención que permita a los clientes vivir la experiencia que estaban buscando.