Inicio Como vender mas ¿Cómo hacer un folleto efectivo para tu pyme?

¿Cómo hacer un folleto efectivo para tu pyme?

Compartir

Si deseas promocionar tu pyme debes enfocarte en crear un folleto efectivo que brinde a tus clientes toda la información que están buscando.

El folleto de una empresa sirve no solo como herramienta publicitaria, sino que debe ser visto como un elemento estratégico en el proceso de posicionamiento y ventas. Para crear un folleto efectivo que te genere resultados debes planearlo correctamente siguiendo estos cinco puntos:

1. Define el objetivo de tu folleto

La función que cumplirá tu folleto determina el tipo de contenido que debe tener. Recuerda que querer abarcar todo por ahorrar te dará resultados muy pobres. Los folletos pueden servir básicamente para cinco puntos de contacto en tu proceso de compra:

  • Leave-Behind. (Deja detrás) Es aquel que debes dejar después de conocer a un cliente potencial.
  • Point Sale. (Punto de Venta) Es aquel que se deja en mostradores o puntos estratégicos donde el cliente potencial suele estar o acudir.
  • Respond to Inquiries. (Respuestas) Es aquel que se envía después de que un cliente potencial pregunta sobre un producto o servicio específico. Generalmente es vía online y requiere de seguimiento personalizado.
  • Direct Mail. (Correo Directo) Envío de información a un target específico cómo método de prospección.
  • Sales Support Tool. (Soporte de Ventas) Es aquel que se usa como apoyo en la presentación de ventas de servicio y/o productos.

2. ¿A quién va dirigido tu folleto?

Un folleto se hace para el cliente, así que cuando redactes tus textos, elijas fotos y selecicones colores, piensa en conectar con ellos. Conoce cómo habla tu cliente, cómo le gusta que le hablen. Tener claros estos detalles ayudará a que desarrolles ideas promocionales claras y mensajes que lleguen a los insights de tu cliente potencial.

3. ¿Es parte de una campaña o es una herramienta independiente?

Esta respuesta va determinar también el tipo de contenido que debe tener tu folleto. Si es parte de una campaña publicitaria integral, los contenidos y el mismo diseño deben estar alineados a la estrategia y mensaje central de la campaña. En caso de que tu folleto sea una herramienta independiente a tus campañas, su contenido dependerá del objetivo y/o uso que tendrá.

4. Cuenta una historia en tu folleto: Storytelling

No hagas aburrido tu contenido, mencionando tus productos y/o servicios, beneficios, características e increíbles cualidades únicamente. Crea una historia con todo esto. Si ya escucharon tu presentación de ventas, quizá necesiten información sobre casos de éxito para impulsarlos a cerrar un trato contigo. Si toman el folleto en un punto de venta, quizá lo que necesiten es información sobre cómo resolver un problema determinado con la ayuda de tu empresa.

Sea cual sea el caso, desarrolla una estructura en formato de historia: una portada que impacte e intrigue, una introducción, climax y desenlace. Genera un folleto con contenido de valor, que ayude y genere una experiencia agradable, no aburrida, no una más del montón.

5. Que lo visual no arruine tu historia

Ya que tienes la estructura de su contenido, podrás tener más claro qué tipo de imágenes, fotos o gráficas necesitas incorporarle para hacer tu historia más atractiva, emotiva y confiable. Cuida que tu material sea de alta calidad. Invierte en un buen estudio fotográfico o compra fotografías en los diferentes bancos online que existen.