Inicio Gestión y Liderazgo ¿Cómo hacer un plan de producción?

¿Cómo hacer un plan de producción?

Compartir

Contar con un plan de producción te permitirá planificar tus periodos de fabricación y tener en cuenta los plazos de entrega para poder atender a todos tus clientes.

Imagina este escenario: un cliente te llama interesadísimo en tu producto y quiere hacerte un pedido grande, excepto que hay un pequeño problema… Lo requiere para dentro de tres días. ¿Podrás hacerlo?

Tu respuesta dependerá de diversos factores, como el stock disponible que tienes, la cantidad de mano de obra con la que puedes contar en tan poco tiempo o la materia prima que necesitas. Pero el cliente necesitará una respuesta en ese momento, por lo que siempre te será de ayuda contar con un plan de producción que te permita dar una respuesta a este tipo de imprevistos.

Un plan de producción es un documento en que se recogen los requerimientos de cada pedido y todo el flujo del proceso de trabajo. De cierta manera funciona como un calendario que guiará el trabajo de todas las áreas, puesto que se podrá conocer la forma en que se ha repartido el trabajo y los plazos específicos de cada departamento. De esta manera podrás saber con cuánto tiempo de anticipación empezar a trabajar para poder entregar un pedido a tiempo.

Te puede interesar: El nuevo paradigma de la gestión del tiempo en el trabajo

Antes de hacer un plan de producción debes determinar los requerimientos de cada producto, puesto que diferentes productos pueden tener distintos diseños, por lo que algunos requerirán más tiempo que otros. Por ello, deberás tomar en cuenta que cuanto te encuentres preparando un pedido muy grande o más complicado, no podrás atender a mucho otros clientes.

Cuando te encuentres frente a una situación como la anterior, una buena opción será segmentar a los clientes y determinar cuáles son los más importantes. Así podrás determinar qué pedidos son urgentes y cuáles pueden esperar. Con estos últimos clientes deberás renegociar plazos para la entrega, quizás comprometiendote a hacer una entrega parcial del pedido hasta determinada fecha.

Si sabes que tu producto tiene un nivel de ventas estacional, entonces debes prepararte para enfrentar tal nivel de demanda. Estate atenta a los ciclos económicos y planifica tu producción dependiente la etapa en que te encuentres.

Toma en cuenta que un aspecto clave para que tu plan de producción sea exitoso es la buena comunicación dentro de la empresa. Especialmente entre el área comercial y de operaciones, puesto que debes asegurarte que tu empresa no se comprometa con más pedidos de los que podrá abastecer o comenzarás a generar problemas dentro y fuera de tu pyme.