Inicio Mejora tus finanzas ¿Cómo hacer un presupuesto perfecto?

¿Cómo hacer un presupuesto perfecto?

Compartir

Llevar a cabo un presupuesto realista y de forma sencilla representa una tarea que, a menudo, se convierte en un auténtico problema cuando empezamos a administrar nuestro negocio. Si quieres aprender a elaborar presupuestos sin complicaciones, toma en cuenta los siguientes consejos.

Para empezar, no hay que olvidar las reglas básicas a la hora de confeccionar un presupuesto. ¿Qué parámetros debe seguir?

1. Anticipación

El cálculo de los costos se realiza siempre antes de la posible aceptación de los mismos. Aunque parezca una obviedad, nunca debe facilitarse un precio a un cliente en base a una intuición, de forma previa, ya que nos podemos encontrar que, una vez cerrada la venta, comprobemos que los costos son más elevados de los que en un principio nos parecía.

2. Equilibrio

Es importante acertar con la cantidad presupuestada, de forma que no esté por encima de las posibilidades del potencial cliente, pero que cubra los gastos del servicio o producto ofertado. En este sentido, el presupuesto es una herramienta comercial, por lo que se debe tratar de armonizar el objetivo de la venta (lograr beneficios) con la satisfacción y las necesidades del cliente.

3. Objetividad

Hay que ser capaz de ser objetivo cuando se señalan los costos asociados a un producto o servicio. Aunque el costo de los materiales es, en principio, sencillo, en este sentido, el tema se complica cuando intervienen costos asociados a horas de trabajo de un profesional. La recomendación, en este caso, es revisar el historial de presupuestos para ajustarse a la realidad en base a la experiencia.

Una vez clarificado el marco en el que debemos movernos cuando elaboramos un presupuesto, le detallamos una serie de consejos que pueden serle útiles para confeccionarlo, tanto si se trata de un servicio como de un producto en concreto:

Gestiona las finanzas de tu empresa con orden siguiendo estas recomendaciones.

  • Especificar siempre la fecha del presupuesto.
  • Especificar la forma de pago y los plazos de vencimiento.
  • Si se tiene que contratar a una persona, calcular el importe bruto del salario anual (o la parte proporcional).
  • Si se deben justificar gastos, pedir siempre la factura correspondiente y archivarlas ordenadamente.
  • Desglosar detalladamente las actividades a realizar y pensar detalladamente todos los costos que pueden implicar.
  • Incluir notas que aclaren los conceptos (como el número de horas o personas, etc.).
  • En el caso de incluir servicios, calcular los precios/hora por perfil o tarea, nunca por persona.
  • Cuando se externalizan tareas, pedir presupuestos a más de un profesional o empresa.