Inicio Gestión y Liderazgo ¿Cómo lograr el éxito con una franquicia?

¿Cómo lograr el éxito con una franquicia?

Compartir
Franquicia: negocio éxito

¿Eres de los que piensa que la forma más rápida y fácil de ganar dinero es abriendo una franquicia? Aunque la compra de una franquicia supone que adquieres un modelo de negocio probado y una marca conocida, no siempre resulta tan beneficioso como lo esperas.

Por eso es necesario tener en cuenta algunas claves para lograr una gerencia efectiva en este tipo de empresas:

1- Define tus expectativas.

Hay diversas razones que motivan la adquisición de una franquicia: independencia económica y autoempleo, diversificación en inversiones, tener un ingreso paralelo, un proyecto de vida… ¿Cuál es la tuya?

2- Elige TU franquicia.

¿Cuál es la que más se ajusta a tus expectativas y a tu forma de ser? Conócete a ti mismo: Determina qué resultados y metas esperas obtener con tu negocio. Haz un análisis de tus fortalezas y debilidades, y calcula la cantidad de recursos que tienes disponibles para comprar la franquicia.

3- ¿Lo sabes todo sobre el negocio?

Debes estar totalmente familiarizado con el negocio en que vas a participar; conoce las instalaciones e infraestructura del franquiciante y acércate a otros. De lo contrario, nunca te llegarás a sentir completamente conectado con tu negocio.

Ten cuidado de cometer estos 5 errores al comenzar una franquicia.

4- Mide riesgos y haz previsiones.

Como todo negocio, una franquicia, aunque en menor grado, tiene ciertos riesgos, los cuales se pueden disminuir aún más con una correcta asesoría financiera y legal, siendo conveniente siempre evaluar también los peores escenarios en los que nos podamos encontrar.

5- No innoves demasiado.

Si crees que por hacer algo que no se haya inventado ya tienes el éxito asegurado, cuidado, no basta con ello. Tampoco te dejes llevar demasiado por la urgencia de mejorar el sistema de algo ya inventado haciendo cambios significativos Esta tentación, por lo general, reduce la posibilidad de que logres el éxito.

Sobre todo, no olvides la importancia de la comunicación. El 80% de los problemas en una franquicia derivan de una comunicación deficiente, por lo que es fundamental que mantengas una comunicación continua con tu franquiciado, para aclarar todas tus inquietudes o hacerle ver tus inconformidades de manera profesional, ya que dejar pasar los detalles es lo que va generando grandes diferencias.