Inicio Mejora tus finanzas ¿Cómo lograr una logística eficiente? Estas son las claves

¿Cómo lograr una logística eficiente? Estas son las claves

Compartir
Manejar una logística eficiente es clave para el éxito empresarial. (Foto: shutterstock)

¿A veces llegas a no cumplir de forma eficiente con la entrega de pedidos? ¿Se te es difícil controlar la calidad de todos tus productos? ¿Tienes stock inadecuado de productos y están mal ubicados?

Si tuviste un sí como respuesta en más de una interrogante, presta atención a las claves que  te brindaremos para que puedas gestionar de forma eficiente la logística en tu empresa.

En palabras sencillas, la logística es “el movimiento de los bienes correctos en la cantidad adecuada hacia el lugar correcto en el momento apropiado” (Enrique B. Franklin)

LEE MÁS: Logística: ¿Cual su importancia dentro de la gestión empresarial?

Debes tener en claro que una correcta logística, es una de las mejores herramientas para que crees fidelidad en tus clientes, aumentes tu rentabilidad por disminución de costos y lleves un buen inventario.

También reducir el tiempo de entrega. Esto añadirá más valor a tus procesos y tendrás ventaja frente a los competidores. Lo mismo sucederá con el control de calidad, tus productos llegarán a las manos del cliente, como lo planeaste.

Por otro lado, tener malas operaciones de logística, no solo causará desorden y afectación de la comercialización de tus productos, sino que también te generará un gran estrés.

LEE MÁS: Los 10 problemas más comunes en logística

Por eso, aquí te brindamos seis claves para que gestiones la logística de forma más eficiente:

  1. Planifica bien el proceso. El tener una planificación anticipada reduce al mínimo las posibilidades de que ocurran retrasos u otro inconveniente en la cadena de producción.
  1. No te confíes demasiado. Pensar que todo saldrá bien tras planificar, es un error. Debes tener un plan de contingencia para superar una situación inesperada. Por ejemplo, tener varios proveedores te salvará de la situación, si te falla el proveedor a quien contrataste.
  1. Evita estresarte. Si el proceso de logística no sale como lo planeaste, no pierdas el control, sino más bien enfócate en la solución.
  1. Refuerza las relaciones con tus proveedores y vendedores. Esto te ayudará a que las operaciones se mantengan sin problemas y no se vea afectada a cadena de producción.
  1. Consolida tu experiencia aprendiendo de tus errores. Fallas siempre van a ver; sin embargo, debes aprender de cada una de ellas para que tu nivel de preparación sea mejor.
  1. Utiliza software de gestión. Esto te ayudará a llevar el control de las operaciones de forma más detallada y ordenada