Inicio Mejora tus finanzas ¿Cómo reconocer una burbuja financiera?

¿Cómo reconocer una burbuja financiera?

Compartir

Una burbuja financiera (o burbuja económica) es un fenómeno del mercado en el cual un activo aumenta su valor por encima de su valor de equilibro. Por consiguiente, se produce un desajuste entre la oferta y la demanda que a la larga podría traer como consecuencias una fuerte caída y la crisis financiera para muchas empresas.

Siempre es importante analizar el mercado y realizar un poco de investigación antes de hacer una inversión importante. Si bien las burbujas financieras pueden ser de distinta índole (inmobiliaria, tecnológica, etc.), comparten una característica que podría ayudarnos a distinguirlas: se dan en épocas de excesivo optimismo sobre el mercado en general o un área en específico. Debes preguntarte si existen fundamentos del mercado para que un bien aumente su precio o volumen. Si un producto duplica el valor de su precio pero no existe la demanda suficiente para justificar ese aumento, es probable que te encuentres frente a una burbuja financiera.

Si quieres conocer más sobre las burbujas financieras y como evitarlas para proteger tu negocio, te recomendamos prestar mucha atención a este video.