¿Cómo recuperar un archivo borrado por error?

¿Cómo recuperar un archivo borrado por error?

Compartir

A todos nos ha sucedido: esa base de datos, contrato, o cualquier otro archivo importantísima para nuestra pyme, que debemos entregar al día siguiente a primeras horas del día, ha sido borrado por error. Pero la tecnología nos depara una gran sorpresa. Te mostramos cómo recuperar un archivo borrado por error.

Lo primero que necesita saber es que su archivo no está perdido y puede ser recuperado sin demasiado problema, pero tiene que aprender a siempre hacer una copia de seguridad de sus datos importantes de ahora en adelante.

Sí, no lo ves en la estructura del directorio y la papelera está vacía, por lo que deduces que no está más. Pero vamos a explicar algo: cuando borras un archivo, este no se borra de forma completa, simplemente desaparece de la estructura del directorio de tu computadora y queda apartado por motivos de seguridad.

No ves el ícono o la dirección que te llevará al archivo, pero te aseguramos que ahí está.

Esto nos lleva al segundo punto, o sea a la recuperación de datos. Acá disponemos de varias opciones: desde intentar traer el archivo de vuelta usando las herramientas estándares de tu sistema operativo (si su sistema operativo lo permite), comprar un programa específico de recuperación de datos o contratar a un profesional en el asunto, en caso de que no quieras dejar el riesgo en tus propias manos.

Evita sufrir con ataque cibernético gracias a estos tips

A pesar de que los tres métodos emplean  diferentes medios, tienen diferente eficiencia y costo, todos se basan en el mismo principio: restaurarán el enlace a su archivo perdido y a la estructura de archivo inicial en la que estaba.

Pero una vez recuperado su archivo, no puede dejar de lado la necesidad de tener un back-up o copia de seguridad. La verdad es que la mayoría de las personas no nos preocupamos en lo más mínimo en tener una copia de nuestros archivos hasta que ocurre algo malo. Todo funciona perfectamente, usas tu PC diariamente y nada parece andar mal. De pronto, un corte de luz, un virus que se apodera de nuestra PC, o un borrado accidental, cambian radicalmente nuestra visión sobre la importancia del back-up.

Las copias de seguridad tienen dos reglas: guarda tus datos constantemente y haz un back-up del back-up. Es muy importante que guardes los datos periódicamente, pero que mantengas un sistema organizado de archivo para no terminar con una montaña de CDs, cada uno con un documento. Lo mejor es tratar de copiar a un DVD todos los archivos o en unos pocos CDs que deben mantenerse actualizados.

También, cuando queme un CD o DVD puede decidir dejar la sesión abierta, lo que le permitirá agregar información más adelante. Cuando tenga una considerable cantidad de información en un medio, haga una copia, por si algo le sucede al original.

Tal vez crea que es una exageración, pero se sorprendería de saber cuanta gente pierde los datos de su disco duro, para enterarse que sus back-ups están rayados y con polvo hasta el límite que no es posible usarlos.

Comentarios