Inicio Emprender con exito ¿Cómo saber si tu idea de negocio es buena?

¿Cómo saber si tu idea de negocio es buena?

Compartir
buena idea de negocio

Tener una buena idea de negocio no es la garantía del éxito, pero sí es un buen inicio. Entonces, ¿cómo saber si tu idea es lo suficientemente buena? Antes de arriesgarte, revisa tu idea y ajusta aquellos detalles que podrían reflejar increíbles mejoras para tu público.

Todo emprendedor, antes de arriesgarse con cada idea, debe determinar si la idea está preparada y es suficientemente buena como para lanzarse al mercado. No puedes ni debes arriesgarte con una idea de la que todavía tienes dudas.

Por ese lado, lo ventajoso de un pequeño negocio es la facilidad con la que puedes hacer cambios y ajustes sobre la marcha, gracias al apoyo, consejos y feedback de tus mismos clientes. Pero “ajustar” detalles, no es lo mismo que no tener nada definido.

Y si bien toda empresa contiene su cuota de riesgo, hay que intentar evaluar lo mejor posible las bondades de la idea de negocio antes de lanzarse tras ella. Para empezar, te compartimos dos claves que te ayudarán a determinar si existe un mercado para tu idea de negocio:

Revisa las palabras clave (keywords)

Hoy en día, las personas buscan todo lo necesario en Internet. Basta con que tú también aproveches los servicios de buscadores como Google, Yahooo Bing, para acercarte a la búsqueda de palabras claves, y ver cuántas personas están buscando lo que quieres ofrecer.

Hay una variedad de herramientas gratuitas y pagas para investigar palabras claves. Algunas son:

  • Google’s Keyword Planner Tool: es una herramienta gratuita de Google destinada a los anunciantes para que busquen las palabras clave mas indicadas para sus avisos y poder agruparlas por temática. Para usarla tienes que abrir una cuenta gratuita y no es necesario contratar luego ninguna publicidad. Además de darte ideas al sugerirte otras keywords basadas en tu búsqueda original, te permite estimar el trafico que recibirías si tu pagina queda posicionada primera en los resultados de búsqueda.
  • Keywordspy :es un website que brinda información sobre la actividad que se realiza en la web, tiene una opción paga pero realmente con la opción gratuita tienes suficiente para empezar. Además este programa te permite descubrir las keywords que usan tus competidores, lo que te será de gran utilidad cuando necesites contar con un website competitivo.
  • Market Samurai: es otra herramienta muy recomendable que, aunque es de paga, te permite descargar una copia y probarla de forma gratuita por 12 días.

Estas tres herramientas te permiten investigar palabras claves, pero las dos últimas te permiten además hacer el seguimiento de tus palabras claves, saber quienes son tus competidores, cuales son sus puntos débiles, que están haciendo bien y por donde podrías conseguir mas tráfico.

Lo que necesitas saber es si hay gente que esta buscando lo que sea que tu piensas ofrecer. Si encuentras palabras claves o frases con un volumen mensual de búsquedas de menos de 1000, aún no hay un buen mercado para tu idea.

Si los resultados indican que hay mas de 100,000 búsquedas mensuales significa que o hay mucha competencia o tus palabras claves son muy generales, en cuyo caso tienes que afinar un poco, ser más precisa y definir mejor tu nicho de mercado.

Identifica las buenas ideas de negocio en el día a día con estos tips 

Revisa la competencia

Hay quienes creen que el hecho de que exista competencia es ya un limitante para iniciar un negocio en ese mismo rubro, y deciden dedicar su tiempo a buscar una idea de negocio nueva e inexistente hasta el momento. Ojo: es casi imposible encontrar un rubro de negocio en el que nadia haya pensado (y hasta probado) antes. La competencia no es mala, porque significa que hay gente interesada en ese rubro, lo que deberás hacer es enfocarte en encontrar ese “algo” especial que el resto de empresas no está ofreciendo.

Revisa las publicidades de tu competencia, acércarte a sus locales, conversa con los clientes: conóce tu competencia tan bien como conoces tu propia idea. Esto te permitirá saber qué está faltando y podrás convertirte en el negocio que explote esta nueva necesidad.

Así que recuerda: antes de lanzarte al vacío, serénate e investiga. Revisa si existe un mercado adecuado para tu idea de negocio, revisa si hay espacio en ese nicho de mercado, conoce a tu competencia y a tu público incluso antes de dar inicio a la empresa, y así estarás un paso más cerca del éxito.