Inicio Gestión y Liderazgo ¿Cómo saber si tu idea de negocio será rentable?

¿Cómo saber si tu idea de negocio será rentable?

Compartir

Ideas hay muchas, ¡y muy buenas! Pero no todas tienen el potencial para convertirse en un negocio. Revisa estos 5 puntos para saber si tu idea de negocio será rentable en el mercado.

Todos tenemos muchas ideas, nuestra cabeza está llena de ellas. Entonces, ¿por qué no somos todos millonarios? Si bien por un lado depende del interés y deseo de llevar estas ideas a la realidad o de la capacidad para gestionar con éxito un proyecto, un aspecto clave es el análisis previo para determinar si tu idea de negocio será rentable en el mercado.

Son muchas las empresas que salen a la luz confiadas de tener la solución para un problema y de convertirse en el próximo éxito comercial, tan solo para darse cuenta que el mercado no está dispuesto a invertir en ellas.

Antes de agotar todos tus esfuerzos en un proyecto asegúrate de validad su rentabilidad en el mercado. Para saber si tu idea de negocio será rentable te proponemos cinco aspectos claves:

1. Tu idea resuelve un problema

Para que una idea realmente tenga potencial es necesario que resuelva un problema y haga más eficiente, sencilla o accesible la vida. Por ello es importante que te fijes inicialmente si tu idea de negocio resuelve, por ejemplo, un problema personal que tú hayas enfrentado. Pero no bastará con eso, sino que debes asegurarte que otras personas también tengan el mismo problema y se encuentren buscando una solución. Caso contrario, tú podrías convertirte en tu único comprador.

2. Te dedicarás a este proyecto por mucho tiempo

Si no te apasiona tu proyecto, mejor comienza a mirar hacia otro lado. Toma en cuenta que deberás dedicar tanto tiempo y energía te sea posible para hacer realidad tu proyecto, y si no lo disfrutas será difícil que puedas hacerlo crecer.

3. Los demás están esperando tu producto

Si le has contado a otros sobre tu proyecto y están entusiasmados con la idea, ya tienes una excelente primera señal. Puede que se trate de una pequeña cantidad de usuarios, pero tendrás que validar si hay más personas como ellos que también necesitan de tu producto.

4. Has recibido comentarios

Está bien, hay personas a las que les gusta tu proyecto, pero si además de decirte que les interesa son capaces de darte comentarios sobre lo que falta o sobra, es porque están muy interesados en logres hacerlo realidad. Presta atención a sus palabras y deja de lado aquellas partes de tu proyecto que los demás parecen ignorar. En cambio, concentra tu energía en darle mayor fuerza a aquellas partes que tu público objetivo parece amar.

5. El momento es oportuno

A veces las ideas no funcionan a la primera, pero en una segunda ocasión podrían convertirse en el éxito del año. Esto suele suceder cuando el mercado no cuenta con las condiciones necesarias para explotar el modelo de negocio. Por ello es importante que analices el mercado y adaptes tu proyecto para adecuarte a él.